Víctimas del Terrorismo

Interior reitera a las víctimas que «no negociará con ETA»

La presidenta de la AVT traslada a Jorge Fernández su malestar y exige que los etarras pidan perdón

Interior reitera a las víctimas que «no negociará con ETA»
Interior reitera a las víctimas que «no negociará con ETA»larazon

Tras una reunión de más de dos horas con el ministro de Interior, Jorge Fernández, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, dijo sentirse «traicionada y engañada» por el plan anunciado el jueves por el Gobierno para la reinserción de presos terroristas.

Tras un encuentro que se aventuraba tenso por el profundo malestar entre las asociaciones de víctimas, Pedraza aseguró a LA RAZÓN que no comprende el anuncio de las nuevas medidas si, como le aseguró ayer Fernández, ni se va a negociar con la banda ETA ni va a haber un cambio en la política antiterrorista. La presidenta de la AVT le trasladó al jefe de Interior la exigencia de la asociación que representa: «que los presos etarras cumplan las penas íntegramente» y pidan perdón a todas las víctimas. «A la persona que quiera reinsertarse no creo que le cueste tanto pedir perdón», dijo Pedraza.

El plan anunciado por el Ejecutivo no obliga a disculparse a los etarras antes de acercarlos a cárceles del País Vasco, aunque sí será necesario que pidan perdón de forma pública si quieren gozar de beneficios penitenciarios. La tesis que maneja Interior es que al facilitar la reinserción se ataca la línea de flotación de la banda terrorista y se evita la radicalización del colectivo de presos, un argumento que rechaza de plano la AVT. Pedraza cree que tales medidas son «beneficios» para los reclusos.

Pedraza quiso dejar claro que su grupo actuará con el PP igual que hizo con el PSOE y que organizará manifestaciones de protestas si la línea del Gobierno acaba pareciéndose a la de Rodríguez Zapatero porque «las víctimas no nos debemos a nadie».

Interior parece haber tomado nota del error y Fernández se comprometió con la AVT a informar a las víctimas «antes que a nadie» si hay movimientos. De hecho, en principio no estaba previsto que fuera el propio ministro quien explicara el plan a las víctimas en persona, una circunstancia que había aumentado el malestar ya existente.

La asociación Dignidad y Justicia excusó su asistencia «por la premura» de la convocatoria y manifestó su deseo de que fuera el propio ministro quien diera las explicaciones pertinentes «cara a cara» ya que fue él quien se encargó de informar a la Prensa del plan el día anterior.

Tras el encuentro con Pedraza, el titular de Interior recibió a varias asociaciones en dos grupos, entre ellos la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que dirige Pilar Manjón, así como la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo. La última cita de la tarde fue con la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, el Foro de Ermua, Voces contra el Terrorismo (VcT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, también criticó al Gobierno de Rajoy tras reunirse con Fernández por asumir «como propios» los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo socialista con los terroristas. La representante del Foro dijo que con esta política «se refuerza esa gran victoria política de ETA». Tras señalar que el plan de reinserción puede estar «bienintencionado», Castilla de Cortázar lamentó que el Gobierno haya «entrado en la trampa» de asumir los acuerdos a los que llegó Zapatero, informa Efe. Fernández ha vuelto a insistir en que el PP no ha pactado ni pactará nunca con ETA y que es el momento de buscar una «solución astuta» porque las cosas han cambiado.

En esta misma línea, la portavoz de Voces contra el Terrorismo (VcT), Mamen Álvarez, pidió la retirada de un plan que «parece el reglamento de la vía Nanclares», a la que también se opone su asociación, y acusó al Gobierno de estar haciendo la misma política antiterrorista que el PSOE. Por último, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, dijo que no cree que sea posible la reinserción de un preso yihadista por la propia naturaleza de la radicalización de estos terroristas.


LAS TRES REUNIONES
AVT
«Nos sentimos traicionados»

La AVT no ha cambiado su postura tras la reunión y dice sentirse «engañada» con el nuevo plan de reinserción. El ministro aseguró que la política penitenciaria no ha cambiado, a lo que Ángeles Pedraza contestó que «no entendemos que, si no ha cambiado la política antiterrorista, haya que sacar este programa».

ASOCIACIÓN 11-M
«El plan no está muy trabajado»

Desde su posición, Pilar Manjón defendió que el plan para los presos presentado por el Ejecutivo no servirá para los yihadistas por considerar que «no son reinsertables» y acusó al plan de «no estar muy trabajado». Apuntó que estos terroristas sólo buscan «instaurar el Califato».

FORO DE ERMUA
«El PP ha entrado en la trampa de ETA»

La presidenta de Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, aseguró que con el plan de reinserción llevado a cabo por el Gobierno se está ejecutando los acuerdos de Zapatero con ETA. Además, pidió explicaciones al PP sobre si llegó a un acuerdo con el PSOE en 2008 para afrontar el fin de ETA. Y que el plan es fruto de «un error de diagnóstico».