Ministerio de Justicia

Cuatro magistrados del Supremo en las quinielas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- En el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) empiezan a saltar a la palestra nombres de posibles sustitutos de Carlos Dívar. El nombre de Juan Antonio Xiol Ríos (que por antigüedad será el presidente en funciones del Supremo en cuanto Dívar presente su dimisión el jueves) es el preferido por varios vocales progresistas, pero su perfil (fue director general de relaciones con la Administración de Justicia en el Gobierno de Felipe González) dificulta el ansiado consenso que tanto necesita la institución.

Pero el nombre de Xiol, presidente de la Sala Civil del Alto Tribunal, no es el único. A título particular, varios vocales están poniendo encima de la mesa a posibles candidatos, entre los que figuran, según las fuentes consultadas los magistrados del Supremo Rafael Fernández Montalvo, Ricardo Enríquez y Jesús Corbal.

Fernández Montalvo es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y presidente de Sección. De perfil progresista, ingresó en la Carrera Judicial en 1978. Fue letrado del Tribunal Constitucional antes de ser nombrado por el Senado vocal del CGPJ. Además, es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona.

Enríquez, próximo a la jubilación, es presidente de la Sala de lo Contencioso. De perfil conservador, fue uno de los magistrados que en 2003 acordó la ilegalización de Batasuna.

Corbal, jubilado en noviembre del pasado año al cumplir los 70 años, era magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Su perfil cumple uno de los principales requisitos que se buscan: que se trate de alguien «sin aspiraciones, que sea consciente de que no se le va a renovar (apenas le restará un año de mandato) ni va a dar el salto al Tribunal Constitucional» (destino habitual de los ex presidentes del TS), aseguran las fuentes consultadas, que insisten en que el elegido debe ver la designación «como un colofón a su carrera».