Actualidad

España rechazará recortes en la financiación de la PAC en 2014

España rechazará recortes en la financiación de la PAC en 2014
España rechazará recortes en la financiación de la PAC en 2014larazon

MADRID- La delegación de Madrid rechazará cualquier recorte del dinero asignado a España para financiar la Política Agraria Común (PAC), cifra que está recogida en la propuesta de reforma presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, se lo dejó claro al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, durante la primera entrevista que mantuvieron ambos en Bruselas la semana pasada.

También le invitó a visitar nuestro país para comprobar «in situ» las importantes diferencias agrarias que hay entre las diferentes regiones, lo que provocará graves dificultades de aplicación de las medidas planteadas por el comisario y su equipo, que se negocian en estos momentos.

En principio, Dacian Ciolos tiene previsto viajar a España el próximo mes de febrero con el objetivo de entrevistarse con representantes del sector y mantener diversos contactos. También podría volver en abril para sobrevolar, por ejemplo, los olivares de Jaén, donde no se podría realizar el llamado «reverdecimiento», una de las medidas estrellas recogidas en la propuesta de la Comisión Europea.

Tres grupos de trabajo
Mientras tanto, en España, Miguel Arias Cañete ha decidido crear tres grupos de trabajo para preparar la posición que defenderá la delegación de Madrid en el proceso de negociación. El primero de ellos tendrá carácter interno y estará formado por funcionarios del propio Ministerio. El segundo será con representantes de cada una de las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar y aplicar la mayor parte de la política agraria.

Por último, en el tercero participarán miembros del sector, tanto de las organizaciones agrarias como de las cooperativas y de la industria agroalimentaria.

Los problemas de aplicación de las medidas que ha planteado la Comisión Europea en su propuesta serán unos de los principales asuntos que se debatan a lo largo de las próximas semanas, una vez que se hayan constituido los tres grupos.