Asturias

Los informativos especiales copan el «prime time»

Los servicios informativos de todas las cadenas de televisión se vuelcan hoy para ofrecer, minuto a minuto, lo que sucede en la jornada electoral. Durante todo el día llevarán a cabo un amplio seguimiento de la jornada, pero será a partir de las 20:00 horas cuando culmine ese esfuerzo por ofrecer la noticia en tiempo real.

075nac22fot1
075nac22fot1larazon

Con el cierre de los colegios electorales sonará esta tarde el pistoletazo de salida para los programas especiales. Conexiones en directo con las sedes de los partidos, análisis de los expertos, entrevistas... y la mejor y última tecnología para hacer lo más sencilla y visual posible la comprensión de los resultados.

Antena 3
Tecnología y un cartel de lujo es la apuesta de Antena 3. La «realidad aumentada» ayudará a Roberto Arce a dar a conocer el escrutinio. Mapas y gráficos en 3D con los que el periodista puede interactuar harán más amena y sencilla la información. Aparte del seguimiento de la jornada electoral realizado por los informativos desde la mañana, una vez cerrados los colegios, a las 20:00, se emitirá un avance informativo. A las 21:00 arrancará el programa especial que conducirán Matías Prats –presentará el espacio, ofrecerá datos y dará paso a las conoexiones en directo desde las sedes de los partidos–, la directora de informativos de la cadena, Gloria Lomana –que, acompañada por Soraya Sáenz de Santamaría, Elena Valenciano, Esteban González Pons, Eduardo Madina, Ana Botella, José Antonio Vera, José María Calleja, Raúl del Pozo, Pilar Cernuda, Miguel Ángel Rodríguez y Antonio Casado, hará el análisis del nuevo mapa político–, y Roberto Arce. Tanto en la página web de la cadena, antena3.com, como en Facebook y Twitter se podrá seguir la información, permanentemente actualizada.

TVE
TVE, RNE y RTVE.ES ofrecerán información y análisis desde la apertura de las urnas hasta que se conozcan todos los resultados. Pero será en La 1 donde la pública realice su despliegue. A las 14:00 horas ofrecerá un avance de participación y del desarrollo de las votaciones de la mano de María Casado y Marcos López. Al cierre de los colegios, Pepa Bueno y Ana Blanco darán un avance para que después, a las 21:00, comience el programa especial conducido por ambas, que incluirá una mesa de debate, moderada por Ana Pastor, en la que intervendrán Antón Losada, Germán Yanke, Nativel Preciado y Fernando Ónega. Cerca de la medianoche tomará el relevo el Canal 24 horas con el tiempo del análisis, que llevará a cabo Vicente Vallés con los tertulianos habituales: José María Brunet, Miguel Larrea, Eduardo San Martín y Javier Fernández.

Telecinco y Cuatro
En ambas cadenas la información electoral cobrará especial protagonismo en las ediciones de sobremesa y «prime time» de los informativos, que conducirán Carme Chaparro y José Ribagorda en Telecinco, y Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero en Cuatro. Tras el cierre de los colegios, ambas ofrecerán avances informativos para ofrecer resultados.

La Sexta
Cristina Villanueva se encarga hoy de conducir la información de la jornada electoral en La Sexta. Además del seguimiento desde Ferraz y Génova, desde la Central de Datos se obtendrá información minuto a minuto. Y los «puntos calientes» a los que Villanueva irá dando paso para que conozcamos el duelo entre Dolores de Cospedal y José María Barreda, la carrera por la reelección del extremeño Vara, la disputa del feudo socialista andaluz o el «efecto Cascos» en Asturias. No faltarán los sondeos a pie de urna, las reacciones tras los recuentos, y toda la información sobre las incidencias de la jornada.

13tv
A las 20:00h, en un avance de media hora, Raquel Caldas y Alfonso Merlós harán un balance de la jornada. A las 22:30, comenzará el programa especial en el que Merlós estará acompañado de un grupo de colaboradores que analizarán la jornada y los resultados hasta la medianoche.