Bilbao

Un manifiesto pide la libertad de Otegi porque «puede propiciar un escenario sin violencia»

Miembros de la izquierda abertzale, EA, Aralar, sindicalista, y personalidades de la cultura, universidad y el deporte han firmado un manifiesto en el que piden la "inmediata"puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

Consideran que la libertad de Otegi puede propiciar la "pronta consecución de un escenario nuevo, con exclusión definitiva de toda violencia".

El manifiesto ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Bilbao, en la que el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha dicho que hasta el momento más de 250 personas se han adherido al mismo.

Bajo el título "por la inmediata puesta en libertad del dirigente político vasco Arnaldo Otegi", los firmantes muestran su "preocupación por la injustificada y prolongada situación de prisión preventiva"a la que se está sometiendo a éste.

Consideran que Otegi debe ser puesto en libertad porque resulta "evidente y de pública notoriedad"que "promueve y lidera las resoluciones y actuaciones que desde su sector político, la izquierda abertzale, persiguen resolver los problemas políticos en el País Vasco por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

"Es más, existe la opinión generalizada de que la inmediata puesta en libertad de Otegi puede propiciar la pronta consecución de un escenario nuevo, con exclusión definitiva de toda violencia y que garantice la libre actuación de todas las personas y agentes sociales", afirman los firmantes de este manifiesto.

Además y desde el punto de vista jurídico, los firmantes insisten en que "no concurren, en absoluto", razones para mantener al dirigente de la ilegalizada Batasuna en prisión "al no existir en modo alguno riesgo de fuga ni posibilidad de que obstruya la investigación judicial".

Ríos ha anunciado que tienen previsto presentar este manifiesto el próximo día once en la Audiencia Nacional, con motivo del inicio de juicio en ese tribunal contra Otegi por la comisión de un presunto delito de enaltecimiento el terrorismo con motivo del acto que celebró la formación ilegalizada en el velódromo donostiarra de Anoeta en 2004.

En la presentación del manifiesto han estado, entre otros, la abogada Jone Goirizelaia y los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz; y LAB, Ainhoa Etxaide.

Entre los firmantes se encuentran el secretario general de EA, Pedro Urizar; el escritor Bernardo Atxaga, el profesor de la Cumplutense Carlos Taibo, el diputado de ERC Joan Tardà i Coma y el sindicalista y europarlamentario francés José Bové, además de tres jugadores de la Real Sociedad.

En una entrevista en Onda Vasca, el fundador de EA y ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, ha anunciado su adhesión a esta petición de libertad al estimar que es "absolutamente evidente que Otegi está impulsando este proceso"para lograr la paz en el País Vasco.

La Audiencia Nacional rechazó de nuevo el pasado día 2 de noviembre la puesta en libertad de Otegi, que reclamó su libertad ante el "devenir político", un argumento que el tribunal considera "oportunista"y que "de ninguna forma afecta ni condicionará"a la sala que le juzga con "plena independencia".