Dublín
Irlanda apoya a Ryanair pero le pone deberes
Cambiará su política de combustible a petición de Dublín
MADRID- Las comparecencias de Michael O'Leary suelen estar trufadas de excentricidades. Pero ayer, el presidente de Ryanair no estaba para fiestas. Después de semanas de ataques a la aerolínea, a O'Leary le tocaba ofrecer su cara más seria para insistir en lo que viene diciendo desde hace días: que su compañía es tan segura como la que más.
El matiz es que lo dijo con el informe preliminar de la investigación que la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) –en la que han participado técnicos de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)– ha hecho de los tres aterrizajes forzosos de Valencia en julio. Lo que concluye es que las aeronaves tenían suficiente combustible para operaciones de emergencia. Si decidieron lanzar el «mayday» y aterrizar de emergencia fue, explicó O'Leary, por pura precaución. «Habían volado 70 minutos por encima de lo programado y aunque podían haber optado por solicitar una prioridad de aterrizaje, desde hace cuatro años los controladores nos han pedido que solicitemos directamente el aterrizaje de emergencia para evitar confusiones», agregó.
Lo que no quedó tan claro en sus explicaciones es por qué ha aceptado la recomendación de la IAA de que revise su política de combustible si sus aviones vuelan con suficiente. O'Leary reiteró que los cálculos se hacen con la telemetría de los aviones y con los datos de los pilotos, que, aseguró, no reciben presiones para volar con menos queroseno del imprescindible. «Somos una aerolínea segura. En 2011 y lo que va de 2012 hemos sufrido unos 30 incidentes de seguridad», concluyó a la luz del informe O'Leary, que invitó a Fomento a visitar sus instalaciones en Dublín para preguntar lo que quieran. El Ministerio se limitó a decir que mantiene abierta su investigación de los incidentes.
Las recomendaciones
Retrasos en Barajas
Dublín recomienda analizar los retrasos en Barajas por si hace falta más combustible extra.
Más queroseno
También insta a Ryanair a revisar su política de combustible pese a respaldar a la aerolínea.
Entrenamiento
Aconseja también que se forme a los pilotos para afrontar situaciones como las que se dieron con los aterrizajes en Valencia.
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