Europa

Bruselas

Una ex maoísta en Bruselas

La esposa del presidente de la Comisión Europea, Margarida Sousa, compagina su labor de consorte con una infatigable defensa de causas perdidas alejada de los «flashes» mediáticos

Una ex maoísta en Bruselas
Una ex maoísta en Bruselaslarazon

Católica practicante, madre de tres hijos, solidaria y ex militante del partido maoísta portugués. La consorte con mayor peso político en Europa, la esposa del presidente de la Comisión Europea, Margarida Sousa, se ha ganado a pulso su papel de primera dama: es una apasionada de la política, siempre está al pie del cañón apoyando a Durão Barroso. Pero no siempre fue así. Cuando la pareja se conoció, hace más de 25 años, él era quien bebía los vientos por ella: una estudiante de literatura, vinculada al movimiento maoísta y decidida a cambiar el mundo. Militaba en las filas del Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado, del que también terminó formando parte el mandatario europeo. Un grupo conocido como los «Meninos Rabinos Pintam Paredes» (MRPP) por sus grandes y vistosos murales reivindicativos; y junto a ellos, Margarida tuvo un papel muy activo antes de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974. Sin embargo, tres años después, la rebeldía de Barroso se apaciguó, y finalmente evolucionó hacia el centro derecha, y con él, aunque a regañadientes, Sousa. Tan sólo dos meses después de contraer matrimonio, en diciembre de 1980, Barroso decidió afiliarse al Partido Social Demócrata portugués, el cual acabó liderando. Esta decisión truncó las inquietudes ideológicas de Margarida, aunque su interés por abanderar las causas perdidas encontró salida en diferentes proyectos humanitarios, de los que a día de hoy continúa formando parte.

Estos comienzos políticos han pasado sin pena ni gloria para los medios de su país: «Se desconocen los datos de su juventud, no se habla de su pasado», declara la periodista Ana Carreteiro, del periódico luso «Diário de Noticias». Además, según ésta, «casi nunca concede entrevistas. No busca la exhibición pública, sino todo lo contrario». Para la Prensa lusa, Margarida se caracteriza por sacrificarse en favor de los objetivos de Barroso, incluso cuando no terminaba de conmulgar con ellos: «A sus cincuenta y siete años ha sabido entender su labor como consorte en todo momento y combinarlo con su maternidad».

«Sigamos al mero»
En su ascenso al poder en Portugal en 2002, tuvo un papel fundamental: nadie como ella supo ganarse al electorado, gracias, sobre todo, al dircurso estelar en el que dedicó a Durão el poema «Sigamos o Cherne» (Sigamos al mero), de Alexandre O'Neill. Éste no sólo le dio el apodo de «mero», sino que le catapultó al éxito electoral.

Alérgica a los focos, Sousa es un ejemplo de superación en su Lisboa natal: «Es admirada por los ciudadanos y respetada por la Prensa. Se la considera una persona con una fuerte personalidad, culta y discreta», explica Carreteiro, que también trabajó en el gabinete de comunicación de un secretario de Estado del Gobierno de Barroso cuando fue primer ministro de Portugal. Fue en esta época cuando la consorte apostó por apoyar abiertamente a la Asociación Nacional contra la Fibromialgia (Myos). Aceptó el cargo de presidenta de honor y participó en su presentación pública en mayo de 2003 con un breve discurso. «Fue un acto de valentía, por ser quien era (la esposa del primer ministro portugués) y, aceptar padecer fibromialgia, una enfermedad que todavía no está muy extendida. En su posición, podría haber optado por el anonimato, pero por el contrario se sacrificópor ayudarnos», asegura Carolina Lopes, representante de la dirección nacional de la asociación.

Asimismo, se solidarizó a lo largo de los años con la madre de Rui Pedro, un niño que desapareció hace 14 años. «En su favor hablan las causas a las que ofrece soporte, como la defensa de la infancia, y, especialmente, la de los niños desaparecidos», explica. Así, luchó porque la Justicia ayudase a la familia de Rui Pedro a encontrar a su hijo. En este caso, Sousa emuló sus tiempos jóvenes de infatigable luchadora y se presentó en pie de guerra a las puertas del tribunal el día en que se celebraba el juicio contra el principal sospechoso. De esta forma consiguió, no sólo respaldar a la madre del niño, sino también ganarse la confianza ciudadana. «Creo que en los momentos determinantes, ella es una persona en quien se puede confiar», confiesa la periodista.

Sin embargo, en Portugal le perdieron el rastro en 2004 cuando Barroso fue enviado a Bruselas, y ella, no dudo en acompañarle. «Allí, se ha distinguido por continuar su batalla en favor de la infancia», comenta. Mantiene una agenda oficial casi más apretada que la de su marido, sin olvidar los viajes como consorte como los realizados con motivo de la cumbre del G-8 y, la recientemnte celebrada, del G-20.

 

LOS OTROS CONSORTES MÁS CONTROVERTIDOS
INGLESA ALÉRGICA AL PROTOCOLO
lNOMBRE: Samantha Cameron
l EDAD: 41 años
l Profesión: empresaria
l SU HIT: es hija de sir Reginald Adrian Berkeley. A pesar de su exquisita educación, acudió a la boda de los duques de Cambridge sin sombrero, aunque el protocolo lo exigía.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA ALEMÁN
l NOMBRE: Joachim Sauer
l EDAD: 63 años
l Profesión: catedrático y profesor de Química en la Universidad Humboldt de Berlín.
l SU HIT: casi no se le ha visto junto a Merkel; ni si quiera estuvo presente durante el nombremiento de ésta como canciller.

ITALIA ES SOLIDARIA
l NOMBRE: Elsa Antoniolil
EDAD:
68 años.
l PROFESIÓN: voluntaria de la Cruz Roja desde 1993.
l SU HIT: destesta todo tipo de protagonismo, ni siquiera como comisaria de dicha organización, en la que se encarga de la asistencia médica y social.

LA ROMPECORAZONES GALA
l NOMBRE: ValérieTrierweiler
l EDAD: 47 años
l Profesión: periodista
l SU HIT: ha estado casada en dos ocasiones, en la primera con un amigo de la infancia, y en la segunda, con Denis Trierweiler, vice-editor de la revista Paris Match.