Escritores

La viuda de Oswaldo Payá exculpa a Carromero de cualquier responsabilidad

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado este lunes que sigue sin creer la "versión"ofrecida por el Gobierno sobre el accidente de tráfico en que murió su marido y ha exculpado de cualquier responsabilidad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, que será juzgado el próximo 5 de octubre por homicidio imprudente.

La prensa oficial ha anunciado para las nueve de la mañana de ese día el arranque de un juicio "oral y público"en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, en Bayamo. La Fiscalía solicita para Carromero una pena de siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico.


Las autoridades sostienen que el siniestro se debió a un exceso de velocidad --Carromero conducía el vehículo--, algo que la familia de Payá siempre ha negado. "No creo esa versión", ha recalcado Acevedo en una entrevista telefónica n la que, sin señalar
a nadie, ha marcado distancias con la postura oficial.

"No creo que haya ocurrido como dicen. Quiero que me digan la verdad", ha declarado la viuda de Payá. Ofelia Acevedo ha subrayado que su familia ya había sido amenazada "muchísimas veces", dejando ver que la salida de la vía podría no haber sido un accidente.

La familia de Payá no ha recibido ninguna notificación oficial relacionada con el proceso contra Carromero y de la fecha del juicio se han enterado a través de periodistas. Tampoco han podido hablar desde su arresto con el dirigente de NNGG, si bien desde el accidente han estado "varias veces"en contacto con representantes de la Embajada española.

Acevedo no apoya los cargos que se le imputan a Carromero y, en este sentido, ha querido dejar claro que le "exculpan"de cualquier tipo de responsabilidad.