Actualidad

Los Mossos se ponen «en pie de guerra» contra los recortes de la Generalitat

Los Mossos se ponen «en pie de guerra» contra los recortes de la Generalitat
Los Mossos se ponen «en pie de guerra» contra los recortes de la Generalitatlarazon

BARCELONA- Los Mossos d'Esquadra han decidido subir el tono de sus protestas y ayer anunciaron que están en «pie de guerra» contra los recortes decretados por la conselleria de Interior. Los principales puntos de discrepancia son la renovación de los uniformes de los agentes, intolerables a su juicio «en una época en la que no hay dinero para seguridad», la reducción de las nóminas de los agentes y el aumento de las horas de trabajo, principalmente.
En una reunión mantenida el miércoles, Interior comunicó estos recortes a los sindicatos de Mossos, CAT, SPC, SAP–UGT, SME y CC OO, que no aceptaron las condiciones. Denuncian que su poder adquisitivo se reduce en un 25 por ciento y ayer un comunicado conjunto de estos sindicatos tildó de «conflicto colectivo» la situación con la conselleria y anunciaron asambleas para la próxima semana, que podrían derivar en movilizaciones.

«Declaración de guerra»
La Policía Autonómica también denuncia que se les quiere reducir de nueve a seis los días para asuntos personales, suprimir los tiquets-comedor, congelar las aportaciones al plan de pensiones, bajar las ayudas por hijo y la reducción del 25% a partir del tercer mes las retribuciones por bajas de accidentes no laborales. El comunicado de los Mossos señala «confirmado: declaración de guerra por parte de Interior. No tenemos derecho a la negociación colectiva». En las asambleas de la próxima semana decidirán qué medidas se toman.

Por su parte, los funcionarios de prisiones organizaron ayer una marcha de protesta que fue desde la sede de la dirección general de Servicios Penitenciarios hasta plaza Catalunya, pasando por la conselleria de Justicia. Con pancartas contra los recortes, los trabajadores públicos reclamaron al Govern reanudar las negociaciones y señalaron que de momento el único acuerdo alcanzado es que no volverán a bloquear la entrada de las cárceles, tras hacerlo cuatro veces en tres meses, la última, el miércoles, en Quatre Camins.

Por la tarde, la conselleria de Justicia invitó a los sindicatos a reanudar hoy las negociaciones, para acabar de perfilar la búsqueda de acuerdos, pero los funcionarios de prisiones se mostraron impacientes y avisaron que si a las 20.30 horas de ayer no había reunión anunciarían nuevas movilizaciones.

Finalmente, sobre las 21.00 horas, ambas partes retomaron unas negociaciones que, según fuentes de la conselleria, se prevén largas. El principal escollo seguía siendo antes de la reunión el número de festivos intersemanales. Los trabajadores públicos quieren un total de 16, mientras que Justicia quiere reducir esta cifra, y también los días para asuntos de índole personal. Otros puntos de desacuerdo son los recortes en las nóminas de los funcionarios y la reducción de los complementos salariales de peligrosidad.

 

Protesta el 18–E
Los sindicatos de la función pública, UGT, CC OO e IAC, han convocado una manifestación el próximo 18 de enero en Barcelona contra los recortes en las nóminas de los funcionarios y los presupuestos previstos para la Generalitat en 2012. Esta protesta quiere dar continuidad a las movilizaciones de los empleados públicos inciadas en 2011.