Barcelona

Las intensas lluvias causan desprendimientos en carreteras de Cataluña

Las intensas lluvias caídas esta pasada noche en la gran mayoría de las comarcas catalanas han causado desprendimientos en seis carreteras, ninguno de ellos de gravedad, además de filtraciones de agua en domicilios, informa hoy la dirección general de Protección Civil de la Generalitat.

El teléfono de emergencias 112 ha atendido la pasada noche una cuarentena de llamadas relacionadas con las lluvias, que han afectado, sobre todo, a la mitad oeste de Cataluña y que esta tarde se reproducirán también por la misma zona y se extenderán a todo el territorio.

En concreto, los desprendimientos se han producido en la L-241 en Guimerà (Lleida); en la C-14, en Organyà (Lleida), en la C-17 en Tona (Barcelona), en la C-26, en Vilada y en el camino de la Serreta a Puig-Reig (Barcelona).

Más destacado ha sido el desprendimiento de bloques de rocas de anoche en la carretera C-12, en el término de Garcia (Tarragona), que se produjo hacia las 21,00 horas, que no produjo daños personales a pesar de que uno de los vehículos que circulaba por esta vía reventó una rueda al chocar con una de las piedras.

Los Mossos informan de que se trata de un desprendimiento medio, con bloques de piedras de hasta medio metro, que ya han sido retiradas.

Además de los cortes de carreteras por los desprendimientos, esta pasada noche se han registrado averías en el suministro eléctrico en Blanes y Llagostera (Girona), aunque no relacionadas al parecer con el episodio de lluvias, según Protección Civil.

En Blanes, un incendio en un transformador dejó sin luz a 1.676 clientes de la zona de playa, puerto y el centro de la población, que recuperaron el suministro hacia las 03,20 horas de hoy.

En Llagostera no fue solo la luz la que se fue sino también la telefonía fija y móvil, lo que afectó a 2.412 abonados.

La Policía de esta población ha debido habilitar un teléfono móvil alternativo, ya que por el fijo no se podía llamar.

Esta incidencia se resolvió hacia las 01,40 horas de hoy, según confirmó Endesa a Protección Civil.