Libros

Libros

Vergüenza

La Razón
La RazónLa Razón

Ha bastado sólo algo más de un año para que la Comunitat se haya quedado sin referente financiero. Ni CAM, ni Bancaja, ni Banco de Valencia. Graví­simo. Y no es lo peor como sociedad. Coincido con mi amigo Rogelio, la tropelí­a se ha cometido con el silencio de quienes tení­an que haber levantado la voz y rebelarse.

¿Dónde están los defensores de los intereses valencianos?. Callados. ¡Cuánto han cambiado!. Recuerdo, hace años, protestaban ante la Generalitat y reivindicaban. La sociedad, se puso a su lado y de su lado para la autovía con Madrid. La «Cumbre de Orihuela» se efectuó y el poder político quiso impedirlo. Eso, hoy, es impensable. Hoy están sometidos a él. Sólo alzan su voz cuando les conmina a ello el Mol Honorable de turno.

¿Dónde han estado los valencianos que ocupan las poltronas millonarias, muchas veces sin mérito, de los Consejos de las grandes empresas mientras desde fuera de la Comunitat se depredaba todo nuestro sistema financiero?. ¿Dónde los lí­deres de Cierval, Feria, Cámara de Comercio, Puertos, grandes empresarios, etc?. Al revés, pidiendo silencio a quienes amagan con plantar batalla.

A los polí­ticos ni los cito. Su recorrido no es nuevo. Ahora es blanco, ahora es negro. Lo cierto es que ya no queda nada. Catalanes, vascos, gallegos y madrileños no han tragado y se han quedado con lo suyo. Los últimos incluso con lo de los demás. Evidentemente, no somos como ellos. ¡Qué pena!. Así­ es la vida.