Conciertos
Los chicos de la playa son abuelos
Pensar en el verano del pasado es imaginar sus melodías. Canturrear sus estribillos es como correr por la playa de los anuncios y de las teleseries familiares, el sol que no pica, las grandes y blancas sonrisas, la indolencia del atardecer.
Los Beach Boys encarnan «el concepto americano», un estilo de música tan innegablemente de raíz estadounidense como el country. «Fuimos la primera banda occidental en tocar al otro lado del telón de acero en Checoslovaquia en 1969, y la reacción del público fue increíble. En Europa siempre hemos sentido que nuestra música es bien recibida porque se percibe como la esencia de Estados Unidos», dice Mike Love, uno de los componentes originales de la banda, que visita Madrid con una formación en la que sólo queda otro de los fundadores: Al Jardine, y Bruce Johnston, que se sumó algo más tarde.
«Nuestro único propósito al comienzo era cantar sobre el surf, que es como hacerlo sobre California, la Nascar, la Fórmula 1… y las chicas», dice Love. Con esa temática simplona empezó a rodar el talento de Brian Wilson, un genio para las melodías y el motor del quinteto, como le describe Love. Su éxito en los 60 fue arrollador, desde «Surfin USA» a su cima creativa con «Pet sounds», considerado uno de los mejores álbumes de pop de la historia. A pesar de la aparente inocencia de sus temas, la ambición de Wilson fue desmedida y nunca llegó a superar ese álbum, que había causado un enorme impacto en McCartney y Lennon, a los que influyeron decisivamente. Wilson se había obsesionado con abrir nuevos caminos en la música a base de experimentación, pero sus fracasos se agravaron debido a las drogas. Su delicado estado mental (la leyenda dice que pasó varios años encerrado en una habitación) le apartó del grupo y las turbulentas relaciones familiares convirtieron a la banda en una guerra abierta por los derechos en la que sólo tomaban la palabra los abogados. «Por suerte, todo eso ya está arreglado», dice Love, el más reticente de todos a la deriva experimental. «Ahora hablo mucho con Brian sobre hacer nueva música, volver a componer y grabar. Ya hicimos juntos «Do it Again», una canción para el 50 aniversario del grupo que quiere decir exactamente eso, es un aviso de que lo vamos a volver a hacer música. Será en octubre. Literalmente, lo vamos a volver a hacer», asegura.
Su sangría y su paella
Ahora las cosas están más tranquilas, pero Love llegó a ser retirado de los créditos. «Mi primo lo consintió influido por su padre. Brian estaba manipulado porque debido a sus problemas, mi tío era su representante y estaba furioso conmigo por despedir al manager. Yo escribí las letras de «California Girl» y la música de «I get around» y eso no estaba reconocido, aunque luego lo ha remediado Brian en todos los créditos. Yo ayudé a construir el concepto de los Beach Boys», reivindica Love, que todavía da giras de 150 conciertos al año, como el que le traerá a España. «El año pasado actuamos en esa parte de España donde se habla otro idioma..» ¿Cataluña? Love pasa de glosar las diferencias entre el «castellano» y el español de «sus amigos mexicanos» con hondo conocimiento antes de celebrar los tópicos de la vida mediterránea, de las cosas simples como la sangría y paella. Del sol de California al sol de la Villa, por otros 50 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar