Europa

Santander

El mercado no se asusta por Nicolás Fernández Picón

La Razón
La RazónLa Razón

La evolución reciente de los mercados de renta variable y de crédito corporativo y soberano refleja un aumento de confianza de los inversores que contrasta con un contexto aún incierto: 1) la subida de tipos del BCE contrasta con un mensaje continuista de la Fed, pero la buena noticia es que el mercado descuenta ya esta divergencia de comportamientos y, además, asume correctamente que la senda de subidas de tipos del BCE será moderada.

Nuestro objetivo del 1,75% al final del año coincide con la expectativa del mercado; 2) las necesidades de recapitalización de los bancos europeos; 3) la caída de Portugal (esperada y parece que descontada); 4) las presiones al alza de las materias primas, geopolítica y 5 (y último) el riesgo de cierre de la Administración central en EE UU. En general, hay razones objetivas para esa mayor confianza, pero aún no puede darse por asegurada. Vemos más riesgo a medio que a corto plazo.

En conjunto, hay argumentos tanto para aumentar la apuesta por los activos de riesgo como para la cautela a corto plazo. Pensamos que para la continuidad de losavances puede ser necesario que el crudo no siga escalando, un acuerdo presupuestario en EE UU y un buen comienzo de la campaña de resultados en ese país. La mayor confianza en el frente soberano-periférico y la escasa repercusión de la subida de tipos del BCE sugieren a corto plazo un mejor comportamiento relativo de Europa. El objetivo del Ibex si continúa el avance es 11.160 (soporte en 10.500) y 3.080 en el Euro Stoxx 50 (soporte 2.900). El nivel clave en el S&P 500 son los anteriores máximos de 1.344. Lo peor sigue siendo el bajo volumen.

Por su parte, las ampliaciones de capital en el sector bancario europeo, aunque en un primer momento se descontaron en negativo, finalmente se están recogiendo de forma favorable, gracias a la percepción de mayor confianza en el sector y también gracias al buen ejemplo que Intesa San Paolo podría haber dado al mercado –los objetivos de capital los pretende alcanzar no sólo vía ampliación de capital, sino también reduciendo su perfil de riesgo–. Nosotros vamos a concentrar las apuestas en los bancos franceses, donde vemos menos riesgo de ampliaciones, sobre todo en BNP. De los españoles, preferimos Santander.