Actualidad

Las ventas de Navidad se estancan por el aplazamiento de las compras

El comercio espera que las ventas aumente a finales de mes

Este año los compradores están mucho más rezagados que durante otras campañas navideñas. El comercio espera que las grandes compras se efectúen a finales de este mes
Este año los compradores están mucho más rezagados que durante otras campañas navideñas. El comercio espera que las grandes compras se efectúen a finales de este meslarazon

Valencia- A estas alturas del mes de diciembre, los comercios y grandes superficies han abierto ya tres domingos y se supone que la campaña navideña debería estar en pleno esplendor. Pero la realidad es mucho más dura que todo eso. La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecooval), Isabel Cosme, aseguró ayer que las ventas van «muy retrasadas» y que otros años a estas alturas el nivel de consumo era mucho mayor.

«Se nota que la gente lo está retrasando y que las compras se hacen de forma mucho más escalonada», aseguró. En otras campañas, el mes de diciembre empezaba con un gran incremento de ventas, de hecho es el mes en el que más se consume. Pero este año, los compradores están mucho más rezagados. «Compran un día una cosita, a la semana siguiente otra, y así. Pero las grandes compras se están aplazando hasta el último momento».

Una noche feliz
Cosme aseguró que el día 1 de diciembre, cuando se celebró la «Shoppening Night» y los comercios de las principales calles comerciales de Valencia abrieron hasta las doce de la noche, fue una excepción. «Aquel día todo el mundo se olvidó de la crisis». Pero después de aquel evento, la cruda realidad ha vuelto a aposentarse en el día a día.

La presidenta de la Asociación comercial señaló que esperan que el cómputo general de las ventas, una vez finalice la campaña, sea al menos como el del año pasado. «Con eso nos conformaríamos».

En cuanto a los domingos de apertura, Cosme aseguró que el pequeño comercio no obtiene grandes cifras de venta durante esos días, a no ser que se encuentre en los principales ejes comerciales. Son días en los que la gente aprovecha para ir a un gran centro comercial y realizar actividades de ocio, como cenar o ir al cine.

Otro factor a tener en cuenta es que, a estas alturas del año y aunque aun no hayan llegado las rebajas, ya se aplican muchos descuentos por lo que la facturación de los comercios disminuye, aunque aumenten las ventas.

En los comercios de textil todo se complica, ya que es un tipo de negocio en el que el comprador, automáticamente, espera a que lleguen las rebajas de enero, por lo que durante estas fechas se producen muy pocas ventas.

La crisis ha provocado que se acaben las avalanchas de compras durante el mes de diciembre y que éstas se produzcan de una forma mucho más escalonada y progresiva.


La otra versión
- Mientras que los portavoces del pequeños comercio urbano advierten de la ralentización y estancamientos de las ventas, el portavoz de las grandes superficies (Anged), Martín Quirós, aseguró que en lo que va de mes, ha aumentado un cinco por ciento el número de clientes que acuden a los centros comerciales. Eso sí, no todos compran.