Nueva Delhi
Tíbet sustituye al Dalai Lama por un abogado
En una ceremonia presidida por monjes budistas y acompasada por instrumentos tradicionales, la comunidad tibetana en el exilio invistió ayer a su nuevo «kalon tripa», un cargo equivalente al de primer ministro.
Lobsang Sangay toma el relevo del Dalai Lama en la dirección política del movimiento autonomista, consumando un proceso de apertura democrática que fue impulsado por el propio líder religioso, quien recientemente puso el cargo a disposición y convocó unas elecciones celebradas en abril. En su primera intervención, Sangay calificó de «colonialista» la presencia de China en Tíbet y anunció que su movimiento está «lejos de desfallecer», aunque se mostró dispuesto a entablar el diálogo.
Abogado de formación, Lobsan Sangay nació en el exilio en la ciudad de Dharamsala (norte de India), se graduó en Nueva Delhi y fue becado en Harvard, universidad en la que trabajaba cuando decidió entrar en política. Con 42 años y un brillante expediente académico, algunos ven en él un reflejo de la nueva generación de tibetanos crecidos en el exilio. Entre quienes le apoyan, muchos reclaman una política más agresiva para lograr autonomía frente a China, aunque lo hagan sinproyectar una mínima sombra de duda sobre la autoridad moral del Dalai Lama. Por su parte, el hombre-símbolo del budismo tibetano, a sus 76 años, ha optado por erigir una figura civil para su movimiento, ante la perspectiva de que, a su muerte, se produzca una lucha de poder entre los monjes en el exilio y aquellos que permanecen en el Tíbet, más cercanos, por necesidad, a las posiciones del Gobierno chino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar