Barcelona

Desarticulan una red internacional de falsificaciones y estafas

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Barcelona una banda internacional que se dedicaba a falsificar documentos de identidad de países de la Unión Europea para después cometer diferentes tipos de estafas.
La Policía Autonómica informó ayer de la detención de 30 presuntos miembros de la organización, de los que diez han ingresado en prisión, según recoge Efe. Otras nueve personas siguen en busca y captura. De los 39 implicados, 32 tienen nacionalidad brasileña, 3 son paquistaníes, dos españoles y otros dos chilenos.
La investigación se inició hace seis meses después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona recibiese varias denuncias de entidades bancarias en las que se habían abierto cuentas con supuestas identidades falsas.
 Las dos estafas más habituales de las cometidas por la red consistían en formalizar contratos de telefonía móvil asociados a la recepción gratuita de teléfonos de gama alta y a hacer compras de material informático, siempre bajo identidades falsas. Cuando las facturas de las compañías telefónicas o de las compras llegaban a las cuentas bancarias éstas estaban vacías y al haber sido abiertas bajo identidad falsa la acción contra el titular resultaba infructuosa. Los teléfonos móviles conseguidos por la banda eran luego vendidos por 400 euros, dependiendo de la marca y modelo, en locutorios y comercios de telefonía, algunos de ellos regentados por miembros de la organización. Los detenidos además hacían uso indiscriminado de la línea telefónica hasta que la compañía se percataba del fraude.