Actualidad

Almendra por Idoia Arbillaga

La Razón
La RazónLa Razón

La aparición de una obra que reciba la colaboración artística y el respaldo intelectual de Antonio Gamoneda y de Juan Carlos Mestre ha de suscitar, cuando menos, curiosidad; si además la obra literaria posee la altura poética de «Almendra», el hallazgo es notorio. Gamoneda es uno de los más grandes poetas de la literatura española, un torrente de genialidad y luminiscencia. Mestre recibe su más elevado galardón con el Premio Nacional de Literatura, el último premio de una formidable escalada de reconocimientos como poeta. Ya fue un joven visionario en sus versos, y su madurez artística lo consagra además como un extraordinario grabador y pintor cuyo imaginario impacta. Recomiendo su galería virtual «El caracol descalzo». Si Gamoneda aporta el «Frontispicio» inicial, Mestre añade siete acuarelas que dan fe de su cautivador talento como artista plástico. El poemario de L.Luna y L. de Abajo se estructura en torno a tres seriaciones de poemas minimales, de expresión parca, metáfora ambigua y sugerente, verso libre de prosodia seca que alcanza al lector sin disturbarlo. La creación y la vida siempre de fondo. La cuidada edición de Amargord incluye un CD con composiciones e interpretaciones de Lourdes de Abajo, pianista y compositora además de poeta, las piezas son altamente evocadoras, cercanas a una estética new age, con tendencia a la exégesis sonora del poema al que se refieren; son variaciones, siempre teniendo como base una secuencia armónica realizada en arpegios, con ritmo ternario. «Almendra», una excelente obra con la hibridación tan del gusto del Arte Contemporáneo, de interés ineludible. Arte musical, pictórico y poético. Gran Arte.