Actualidad
Fiscalía evitará que los asesinos de sus parejas cobren viudedad
Valencia- La Fiscalía General del Estado, y más concretamente la fiscal de la Sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, ha remitido un escrito a todos los fiscales delegados de las secciones de violencia de género de toda España, para que eviten que los homicidas cobren la pensión de viudedad de su pareja después de ser ellos mismos los que acaben con su vida.
La Fiscalía General hace hincapié en que deben ser los propios fiscales los que eviten que estas circunstancias se produzcan e indica el procedimiento que deben seguir. «Los fiscales deberán hacer un seguimiento de la ejecutoria, para comprobar que por parte del secretario judicial se han trasmitido los datos de la sentencia condenatoria firme al Registro Central de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género de conformidad con el Real Decreto 95/2009» y recalca que «ese seguimiento es necesario se efectúe, también, en relación a las ejecutorias por asesinato u homicidio incoadas desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/04 (Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), lo que, en atención a su número, no supondrá un exceso en la carga de trabajo de los fiscales».
Considera la Fiscalía General que «del control exhausitvo de la ejecutoria y en concreto de las diligencias practicadas, se detectarán además, aquellas situaciones en las que, por no haberse trasmitido aquella información al Registro o por otras circunstancias, se esté cobrando indebidamente».
En el escrito remitido por la Fiscalía se recuerda el procedimiento que se debe seguir mediante el cual «el encargado del Registro Central de Protección de Víctimas de Violencia Doméstica comunicará, al menos semanalmente, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Instituto Social de la Marina y a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía la información relativa a procedimientos terminados con sentencia firme condenatoria que se inscriban en dicho Registro».
Recuerda también que «la trasmisión de datos a los Registros Centrales se realizará a través de procedimientos electrónicos por el secretario judicial que corresponda». Esta información deberá trasmitirse «de forma inmediata y, en cualquier caso, en el plazo máximo de cinco días desde la firmeza de la sentencia o auto de rebeldía o desde que se adopte la medida cautelar».
Además, dispone un sistema manual mediante copia impresa por si los procedimientos electrónicos fallaran, y mientras esta situación no se subsane.
Polémica
Cobra desde 1998
Nemesio Antonio Pisonero, en prisión desde 1998 por asesinar a su mujer y a su hijo con una carabina, cobra desde ese año la pensión de viudedad que supone unos 800 euros. Además, desde el pasado mes de marzo, percibe también su pensión de jubilación por lo que entre ambas llega al tope de 2.400 euros mensuales. Pisonero cumple condena en la prisión de Ourense. Este caso, que no es el único de España, saltaba a la opinión pública recientemente y ponía de manifiesto los fallos del sistema, que no hacen sino socavar la credibilidad de la Justicia. Por ello, la Fiscalía se ha puesto manos a la obra para que esto no se repita y que ningún homicida vuelva a cobrar la viudedad de su propia víctima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar