Teatro

Zaragoza

Móstoles se viste de fiesta goyesca

Móstoles se viste de fiesta goyesca
Móstoles se viste de fiesta goyescalarazon

Madrid- Aunque las fiestas patronales de Móstoles no comenzarán oficialmente hasta mañana (a las 21 horas tendrá lugar el tradicional chupinazo), el mercado goyesco, ubicado en la zona centro del municipio, abrirá hoy sus puertas ampliando la oferta de ocio y turismo de la ciudad hasta su fin el día 2 de mayo. El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, quiere animar a los vecinos a que participen en las fiestas y a que el día 30 de abril acudan vestidos de época a cualquiera de las actividades que se desarrollarán durante ese día, ya que «este año, con más fuerza que nunca, queremos que los ciudadanos muestren en la calle el amor que sienten por Móstoles y su historia». «Pretendemos que todo el mundo salga el día 30 de abril vestido de la época, que los trajes goyescos no se restrinjan a las escenas teatrales. Ese aire de otro tiempo nos convertirá en un inmejorable destino turístico que servirá para reactivar nuestra economía», añadió el regidor mostoleño.

El 1 de mayo, a partir de las 12 horas, se representarán en diferentes lugares del centro histórico escenas costumbristas de principios del siglo XIX. El 2 de mayo tendrá lugar el acto de homenaje a los héroes de la Independencia española en el Monumento del Bicentenario, en la plaza del Sol, con la participación de grupos de recreación histórica, acompañados por la Banda Municipal Juvenil y la Coral Villa de Móstoles. La Plaza de España será el escenario de la representación de los hechos históricos del 2 de mayo de 1808.

También el parque Finca Liana será un año más el centro neurálgico de las fiestas, con música y baile y la presencia de las peñas de la ciudad. Los más pequeños podrán disfrutar de una programación especial con el parque infantil «Fun Park: La Ciudad de los Niños», desde el 27 de abril al 6 de mayo en la plaza de los Pájaros (junto al Teatro del Bosque), donde se desarrollarán diferentes actividades guiadas como un rocódromo, toboganes, minigolf, hinchables y talleres lúdicos.

 

Hermanados con Oviedo
Móstoles se hermanará con Oviedo en las Fiestas del Dos de Mayo. A través de Juan Pérez Villamil, natural de la villa asturiana de Navia, dueño de varias propiedades en la villa y destacada personalidad de la época, Móstoles tenía en 1808 muchos vínculos con Oviedo, explicó Daniel Ortiz, regidor mostoleño, que unirá Oviedo a una estela de municipios «hermanos» entre los que están Madrid, Cádiz, Zaragoza, Navia o Bailén.