África

Agitación civil

La Policía marroquí disuelve violentamente una manifestación opositora

Decenas de personas han resultado heridas por la carga policial contra los miles de manifestantes congregados este domingo en el centro de Casablanca para exigir reformas al régimen, según la organización convocante, el Movimiento 20 de Febrero.

Los policías empelaron porras y otro material antidisturbios para dispersar a los aproximadamente 15.000 manifestantes concentrados en el barrio de Sbata de Casablanca a pesar de que, según han informado las autoridades, el acto no había sido debidamente autorizado. De hecho, un portavoz del Gobierno ha atribuido un comportamiento "provocativo"a los manifestantes.

Un miembro del Movimiento 20 de Febrero, Munaim Uihi, ha explicado que el objetivo de la protesta es demandar más libertades democráticas, empleo y mejores condiciones sociales de forma pacífica. Sin embargo, los policías bloquearon las calles de alrededor para impedir que más gente se sumara a la protesta y entonces enviaron a grupos de 30 policías cada uno para cargar desde varias direcciones y dispersar la concentración.

"Ha habido mucha violencia y estamos pidiendo una tregua. Esta protesta ha vuelto a ser portadora de nuestro mensaje exigiendo libertad", ha declarado Uihi. "El Gobierno dice que tiene problemas económicos y que por eso no puede satisfacer nuestras demandas, pero no necesitas un presupuesto para la libertad", ha apostillado.

El ministro de Comunicaciones y portavoz del Goberno, Jalid Naciri, ha asegurado en cambio que los policías fueron provocados. "Hoy lo que ha habido es una reacción de las fuerzas del orden, que fueron sistemáticamente provocadas", ha dicho. Los manifestantes "fueron advertidos de que la protesta era ilegal, pero su comportamiento fue provocativo", ha insistido.

Naciri ha destacado que se han producido contramanifestaciones de apoyo al régimen en Casablanca, en Rabat y en Fez para protestar por el daño económico que están causando las protestas opositoras. La agencia de noticias oficial, MAP, ha dado también cuenta de que "un grupúsculo"ha intentado manifestarse contra el Gobierno también en Fez.