Europa

Dos años de la victoria del PP

Victoria de España por Ignacio Diego

La Razón
La RazónLa Razón

Triunfo del PP, pero sobre todo victoria de España por goleada. Los ciudadanos, también los de Cantabria con un histórico 4-1 en el reparto de escaños al Congreso, hemos elegido a Mariano Rajoy y a su magnífico equipo no sólo para que gobiernen, sino también para que abran una nueva etapa en la vida de nuestra nación. Una etapa marcada por las reformas económicas y administrativas que nos hagan ganar en operatividad, cohesión y presencia en Europa, que no es una casa donde estamos de visita, sino de la que somos copropietarios.

La España de Rajoy tendrá dos retos fundamentales: la viabilidad económica para crear empleo y sostener el Estado del Bienestar, y además la viabilidad institucional en la resolución de algunas tensiones territoriales que deben alcanzar puntos de equilibrio razonable, lo que incluye la gestión del verdadero final del terrorismo. Ambas cosas, ordenación de las economías y las autonomías, nos fortalecerán como lo que siempre debemos tratar de ser: un país de referencia en el mundo por su trascendencia cultural y por su empuje modernizador; un país que se nutre de su diversidad sin perder el factor de la solidaridad.

Tenemos que extender a todas las actividades el orgullo que sentimos por los logros de nuestros deportistas. Hemos de valorar lo que aportan nuestros creadores, nuestros empresarios, nuestros investigadores, sean de la comunidad que sean. Hay un enunciado de humor negro que define «bote salvavidas» como «embarcación donde se ahogan juntos los que se iban a ahogar por separado». Procuremos entender que vamos todos en el mismo barco, Europa, y que la parte de trabajo que nos toca entre la tripulación la tenemos que realizar como España, como país cohesionado. No descolguemos el bote, sigamos luchando por el barco. El nuevo Gobierno de Cantabria tuvo que hacer un recorte enorme de gasto este verano, para cumplir con el objetivo de déficit, y otras comunidades han hecho o están haciendo lo mismo. No es ni agradable ni evitable: nuestros euros están en juego.

Esperamos de Mariano Rajoy que tome decisiones positivas para España y para Europa. Cuenta con el apoyo de Cantabria, comunidad que él conoce muy bien porque es el líder nacional que más veces ha venido a nuestra tierra. Por ello también sabe que, en las dificultades limitadoras que vivimos, para nosotros el punto fundamental es que se cumpla el espíritu de la transferencia sanitaria y podamos terminar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, una gran institución de la Sanidad española desde 1929 y que los cántabros en solitario no podríamos acabar sin quebranto grave de nuestra hacienda. Nos haría mucha ilusión que el presidente Rajoy pudiera inaugurarlo, como símbolo de la apuesta del PP por el Estado del Bienestar en toda España. Una España que ha pasado de la desesperanza a la expectación, y que pasará de la expectación al optimismo cuando las reformas se emprendan.

 

Ignacio Diego
Presidente de Cantabria