Bankia

Retrasado hasta mañana el interrogatorio del primero de los imputados Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha retrasado hasta mañana la declaración como imputado del secretario del consejo de administración de Bancaja, Ángel Villanueva, que iba a ser el primero de los 33 consejeros de Bankia y BFA en comparecer en la investigación por la salida a Bolsa de la entidad.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Villanueva Pareja se ha excusado por haber sido citado previamente en otro juzgado, de modo que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 le ha convocado a declarar en principio mañana.

De este modo, Andreu sólo tomará declaración hoy al presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, que era vocal de BFA cuando Bankia salió a Bolsa, en julio de 2011.

Además de los 33 imputados, el juez de la Audiencia Nacional ha aceptado incluir en la lista de testigos al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que todavía no tienen fecha para comparecer, según confirmaron fuentes jurídicas.

Linde y Goirigolzarri se sumarán así a los otros testigos aceptados por el juez, que son el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el socio de Deloitte que firmó las cuentas de Bankia, Francisco Celma.

La Audiencia Nacional empezó a investigar el caso Bankia el pasado 4 de julio al admitir a trámite la querella presentada por UPyD, que sostiene que, con la salida a Bolsa, los administradores cometieron delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.