Actualidad
Los niños víctimas de maltrato tendrán medidas de protección
MADRID- La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró ayer que en la lucha contra la violencia lo menos importante son las palabras. Sin embargo, el hecho de hablar de «violencia familiar» incide en su intención de hacer un mayor hincapié en los casos en los que los niños están entre las víctimas. Fuentes del Ministerio señalaron ayer que Mato «quiere incluir medidas de protección para los niños».
La idea responde a la petición de numerosas organizaciones en defensa de la infancia. Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children, asegura que
los menores «deben tener su propia ley integral. Necesitan un análisis particular y medidas preventivas específicas». En España, más de 500.000 menores sufrieron malos tratos en el entorno familiar en 2011, y 840.000 estuvieron expuestos a la violencia contra sus madres, de acuerdo con los últimos datos de Sanidad. «En el ámbito doméstico se pueden dar muchos tipos de violencia, por eso creemos que cada problema tiene su propio enfoque», asegura Román. Su organización ya ha comenzado a moverse para sacar adelante una ley que proteja exclusivamente a los menores: «Nos reunimos antes de las elecciones con Ana Pastor y su equipo de asuntos sociales. La interlocución fue muy buena», añade la responsable de Save the Children. La organización quiere terminar también con el avance de «la violencia que usa las nuevas tecnologías, la que se produce en el hogar y el ‘‘bullying'', del que son víctimas muchos menores en las escuelas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar