Grecia
La banca española salva la cara
La agencia de calificación Moody's amenazó ayer con rebajar el rating de catorce entidades financieras de Reino Unido como consecuencia de la más que probable decisión del Gobierno de no conceder nuevas ayudas a los bancos que tengan problemas en el futuro.
Al mismo tiempo, Standard & Poor's anunciaba la rebaja en la perspectiva a cuatro bancos italianos y para completar la jornada, la tercera de las grandes agencias de rating del mundo, Fitch, bajó la nota de solvencia de los cinco principales bancos griegos. En esta ocasión, ninguna de las tres agencias ha modificado la actual situación de los bancos y cajas españolas a la espera de cómo concluya la reordenación de estas últimas.
Entre las entidades que Moody's ha puesto bajo vigilancia durante los tres próximos meses figuran Lloyds, Royal Bank of Scotland y Santander UK, todos ellos con un rating «Aa3». La agencia ha rebajado la perspectiva de la deuda senior y los depósitos de Barclays Bank y ha confirmado la perspectiva negativa de HSBC.
Precisamente ayer, el consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, a quien transmitió la apuesta de la entidad por nuestro país. Barclays es uno de los cuatro bancos que tenían que aumentar su capital (552 millones de euros) para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia exigidos por el Banco de España.
El anuncio de Moody's se produce tres años después de que el Gobierno de Gordon Brown se viera obligado a nacionalizar Northern Rock para evitar su quiebra. La crisis internacional hizo que el Estado tuviera que nacionalizar parcialmente Lloyds y Royal Bank of Scotland. La agencia asegura que la revisión no responde a un deterioro de la fortaleza del sistema financiero británico sino a las indicaciones del final de las ayudas públicas en enero de 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar