Valencia

Juventudes Socialistas renuncia a la Senyera en el día de la Comunitat y opta por la bandera catalana

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El PSPV da la impresión de no terminar de centrarse en las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. Así lo demostraron, al menos, sus jóvenes al renunciar Juventudes Socialistas para la manifestación vespertina del día 9 d'octubre a la Senyera valenciana y optar por la cuatribarrada catalana. La excusa de los dirigentes de esta organización fue que el rey Jaume I entró en Valencia con esa bandera.

No satisfechos con eso, algunos de ellos no tuvieron problema en compartir sus enseñas catalanas con la «estrelada» independentista, incluso algunos enarbolándola, de esa misma Comunidad.

Este debate por apropiarse el catalanismo y ser el partido independentista de referencia generó además una polémica entre la organización juvenil del PSPV y Compromís. El detonante fue una fotografía detrás de la cuatribarrada de la dirección de JSPV con el cantautor valencianista Pau Alabajos, vinculado a la coalición y presente en muchos de sus actos públicos. Los socialistas publicaron dicha imagen en la red social «twitter», algo que indignó a Alabajos, que, según explicó, había especificado su deseo de no aparecer fotografiado bajo ninguna sigla. Llegó incluso a calificar la acción de JSPV de «lamentable».

Se unió a la disputa el secretario local de Compromís en Torrent, Ricard Chulià, que animó a los socialistas a «engañar a Mónica Oltra y haced una foto con ella a ver si cuela. Desesperados». Los jóvenes socialistas se defendieron asegurando que Alabajos podría haber rechazado posar con ellos.

Desde la dirección de JSPV matizaron argumentaron su opción por la cuatribarrada catalana por ser la originaria de la Corona de Aragón, «al ser la que acompañó a Jaume I en su entrada a Valencia». En esta línea, aseguraron que no podían controlar todas las manifestaciones de los presentes. Al respecto, el secretario general de JSPV, José Muñoz, recordó que la organización no es catalanista ni independentista. «Somos federalistas, siempre ha sido así».