Francia
Moodys vuelve a advertir a Francia de una rebaja de su calificación
La agencia Moody's lanzó hoy un nuevo aviso a Francia por una posible rebaja de su calificación en caso de que persistan los altos costos de financiación de su deuda, unidos a las perspectivas económicas, que han ido a peor últimamente.
La pérdida de la máxima nota a la deuda que por ahora conserva Francia ("Aaa") sería consecuencia de "costos de financiación elevados y persistentes que podrían incrementar las dificultades que tiene el Gobierno francés, junto a una perspectiva de crecimiento que se deteriora", señaló Moody's en su estudio semanal de perspectivas crediticias. Sobre el primer punto, la agencia recordó que la semana pasada la prima de riesgo de la deuda francesa con respecto a la alemana, que se toma como referencia, superó los 200 puntos básicos, "un récord desde la creación de la zona euro".
Según sus cálculos, un aumento de 100 puntos básicos del interés que Francia tiene que pagar por su deuda supone un costo suplementario de 3.000 millones de euros anuales para el Estado. En cuanto al empeoramiento de la coyuntura, Moody's puso el acento en que con una previsión del Gobierno de una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) limitada al 1 % en 2012 y mayores gastos para financiar la deuda, eso "dificultará más alcanzar los objetivos de reducción del déficit".
Por eso aunque reconoció la voluntad del Gobierno francés de hacer frente al agujero de las cuentas públicas, hay "factores de riesgo importante"que no puede controlar totalmente, en particular "las perspectivas de crecimiento y la crisis (de confianza) de la deuda europea".
Los autores del informe advirtieron de que el ajuste en Francia incrementa "una presión fiscal ya elevada"que puede "comprometer"el crecimiento económico y conducir a "la necesidad de más austeridad fiscal".
En esa misma línea, indicaron que las medidas tomadas a escala europea pueden afectar a los bancos y reducir su capacidad para financiar la economía francesa, además de las eventuales implicaciones si el Ejecutivo tuviera que acudir en ayuda de algunas de esas entidades financieras.
Moody's ya había lanzado una primera advertencia a Francia el pasado 18 de octubre, al prevenir de que en los tres meses siguientes iba a examinar la conveniencia de modificar su calificación a la vista de cómo el Gobierno iba a aplicar las "necesarias"medidas de reforma económica, pero también ante posibles evoluciones adversas de la economía y de los mercados.
La pérdida de la máxima calificación crediticia por Francia, además de las evidentes implicaciones para el país, alteraría el paisaje europeo y en particular pondría todavía más en entredicho el equilibrio en el eje franco-alemán, motor de la acción en la crisis de la zona del euro. Los apuntes de la agencia de calificación sobre Francia pesaron en el ánimo de la Bolsa de París, que ya abrió a la baja y cuya evolución negativa se fue agravando durante toda la mañana. Poco después de las 12.30 locales (11.30 GMT), el índice CAC-40 perdía un 2,64 % y las mayores caídas, aparte del grupo informático STMicroelectronics (5,16 %), eran los valores bancarios: BNP Paribas un 5,04 % y Société Générale un 4,86 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar