Suspenso total: ningún miembro del Gobierno socialista aprueba el examen de su gestión

Apenas a seis días de que Mariano Rajoy cese al Gobierno en funciones, toda vez que tome posesión como presidente el próximo día 22, todos y cada uno de los miembros del Ejecutivo socialista suspenden en su último examen de cara a la opinión pública. En una escala de uno a diez, la totalidad de los ministros ni se acercan al aprobado, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, sobre la valoración ciudadana del Gobierno saliente.

Los suspensos del gabinete
Los suspensos del gabinete

MADRID- Entre los que mejor nota obtienen, los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Ambos obtienen una puntuación de 4,3 sobre diez. Ésta última, que todavía no ha aclarado si luchará por suceder a Zapatero como secretario general del PSOE, es la mejor valorada entre los más jóvenes y entre los menores de 30 años, con la misma puntuación (4,3) que obtiene finalmente en todos los estractos de edad. Por su parte, Jáuregui es el preferido a partir de los 45 años, con una valoración general de 4,6. Le siguen Rosa Aguilar y Ángel Gabilondo, a los que la ciudadanía les otorga una puntuación de 4,2.

En el lado opuesto, dos de la ministras más discutidas de la era Zapatero, son también las peor valoradas por los españoles. La opinión pública parece haber asociado la prohibición de fumar en los lugares públicos a la ministra de Sanidad Leire Pajín, a la que tan sólo puntúan con un 2,6. Eso sí, la ministra más joven de la era Zapatero supera en una décima a la autora de la conocida como «Ley antipiratería» en internet que finalmente no fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 2 de diciembre. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es la peor valorada de todos los miembros salientes del Ejecutivo socialista, con tan sólo 2,5 de puntuación final. No en vano, la ciudadanía le reprocha que mirara hacia otro lado cuando saltó el escándalo en la Sociedad General de Autores (SGAE). Ello, sumado a que no consiguiera finalmente convencer a sus compañeros para sacar adelante el reglamento de la «Ley Sinde», hace que sea la menos estimada entre los más jóvenes. En el espectro de edad de 18 a 29 años apenas es puntuada con un 1,9 sobre diez. Y la cosa no mejora mucho más en el siguiente salto en la escala de edad. Entre los 30 y los 44 años, González-Sinde, aunque mejora en cinco décimas, se tiene que conformar con un 2,5 de nota.

«Faisán» y desempleo, claves
Recibió una cartera envenenada y no supo mejorar ni un ápice la tasa de paro en España. Eso le supone al todavía ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el tercer puesto en el escalafón de ministros peor valorados, con un 2,9 de nota media final. Y ligeramente mejor estimado con 3,2 de nota, se sitúa el ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, que aún tiene pendiente conocer si finalmente tendrá que testificar por el caso «faisán», en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga una presunta delación a la banda terrorista ETA. Por último, otro de los ministros en problemas, en su caso por el cerco de la corrupción y sus salpicaduras del caso «Campeón», el todavía portavoz gubernamental José Blanco, tan sólo consigue un 3,3 de valoración final.

Salgado y Jiménez, empatadas
En cuanto al resto de ministros, la vicepresidenta económica Elena Salgado obtiene una nota de 3,8, al igual que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Les siguen Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, titulares de Industria y Ciencia respectivamente, reciben una valoración de 3,5 de puntuación final. Finalmente, el discutido jefe de la cartera de Justicia, Francisco Caamaño sólo obtiene un 3,4 de nota media final, mientras que el vicepresidente segundo, Manuel Chaves, se tiene que conformar con un 3,3.