Valencia
Las patronales del Mediterráneo exigen que los Presupuestos prioricen las obras del Corredor
Recuerdan que esta inversión ferroviaria es la más rentable
Murcia- Las patronales valenciana, murciana, andaluza, balear y catalana reclamaron ayer una revisión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 en el trámite parlamentario para «priorizar» la construcción del Corredor Mediterráneo.
La Cierval (Comunidad Valenciana), Foment del Treball (Cataluña), Croem (Murcia), Asempal (Almería) y Caeb (Baleares) se reunieron en Valencia para exigir el apoyo del Gobierno a «una infraestructura estratégica para la economía española que responde a la realidad de un eje económico y social de primera magnitud europea». Las cuentas estatales para el año próximo destinan 1.019,31 millones de euros al Corredor, una cantidad «insuficiente» para cumplir los plazos comprometidos, según las organizaciones empresariales, que valoran el hecho de que se inviertan 270 millones de euros para adaptar el ancho de vía ibérico al universal.
Estas patronales, lamentaron que los Presupuestos del Estado destinen sólo el 23 por ciento de la inversión en ferrocarril al Corredor Mediterráneo «cuando es incuestionable que se trata de una infraestructura necesaria y urgente para España y prioritaria en Europa». En este momento de crisis económica es necesario que prime la racionalidad «que se compone de perspectiva económica, perspectiva social y perspectiva de sostenibilidad ambiental», defendieron y aseguraron que el Corredor «reúne todos los requisitos para ser considerado prioritario». El desarrollo de esta infraestructura «mejorará el futuro del 50 por ciento de la población española, hará más competitivos el conjunto de los productos españoles y reforzará la posición competitiva de los puertos españoles en la economía global». Las patronales anunciaron su intención de seguir reivindicando este corredor, como ya hicieron en el Manifiesto de Valencia promovido en septiembre del año pasado por las cámaras de comercio y confederaciones empresariales de la Comunitad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia y Almería.
Por su parte, Cataluña, Baleares y las dos regiones francesas que también conforman la Eurorregión Pirineos Mediterráneo firmaron una declaración en la que urgen a los gobiernos de España y Francia a adoptar medidas presupuestarias para iniciar cuanto antes los proyectos del Corredor Ferroviario Mediterráneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar