Berlín

Todos los bancos alemanes belgas y holandeses aprueban el examen de solvencia

Las doce entidades bancarias alemanas que se sometieron a las pruebas de solvencia han superado los mínimos exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), según informó hoy el Banco Central de Alemania (Bundesbank).

La proporción entre el capital de máxima calidad y los activos ponderados por riesgo de estas instituciones (Core tier 1 ratio) de estas instituciones se situó en el 7,5 por ciento de media, lejos del 5 por ciento mínimo.

La EBA no publicó finalmente la prueba de solvencia del banco público regional Helaba, presuntamente suspendido según medios alemanes, y que se retiró del examen esta misma semana alegando discrepancias sobre los criterios de evaluación.

También los dos bancos belgas examinados, Dexia y KBC, han superado el test, según informó hoy el Banco Nacional de Bélgica. Los resultados de las pruebas destinadas a tranquilizar a los mercados muestran que, incluso "en los escenarios extremos", las dos entidades superarían ampliamente el valor de referencia de 5 % de capital de máxima calidad establecido por la prueba de solvencia.

Asimismo, el Banco y Caja de Ahorros del Estado luxemburgués (BCEE, de sus siglas en francés) ha aprobado las pruebas. El BCEE indicó que su ratio "Core tier 1", que mide el capital propio, se sitúa en el 13,3 por ciento en el escenario más adverso, cuando el mínimo exigido es del cinco por ciento en esta segunda edición de los test. La única entidad bancaria luxemburguesa sometida a las pruebas considera que estos resultados "confirman su solidez financiera", según afirma en un comunicado.

Holanda también aprueba

Los cuatro grandes bancos holandeses examinados en las pruebas de solvencia a que ha sido sometida la banca europea han superado con holgura el test, según informaron hoy ING Bank, Rabobank, ABN Amro y SNS.

Los resultados de las pruebas destinados a tranquilizar a los mercados muestran que las cuatro entidades superarían incluso en los escenarios más extremos el valor de referencia de 5% de capital de máxima calidad establecido por la prueba de solvencia.

Las pruebas muestran que el ratio de fondos propios consolidados de ING se situaría en el 8,7 % en 2012 incluso si se produjera un escenario económico adverso, frente a una tasa del 9,6 % con que contaba a finales de 2010.

ABN Amro se encontraría en una situación incluso algo mejor, dado que sacaría un ratio del 9,2 % en comparación con el 9,9 % de 2010, mientras que Rabobank acabaría com un ratio de Core Tier 1 del 10,8 frente al 12,6 % con que contaba a finales de diciembre de 2010. SNS Bank también se encontraría en una situación de cómoda solvencia si se deterioraran las condiciones económicas, ya que mantendría un ratio del 7 % en 2012 respecto al 8,4 % de 2010.