Actualidad
Bienvenido 2012 por Lorente Ferrer
El 73,3% de los españoles cree que, en lo personal, 2012 le irá mejor. Este optimismo es mayoritario en todos los segmentos de edad, especialmente entre los menores de 45 años en donde se supera el 75%. Mientras que el 22,9% de los ciudadanos es más pesimista y afirma que este nuevo año no será mejor que el pasado 2011. Es una de las conclusiones de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. En el plano económico ya no somos tan optimistas: tan sólo el 24.6% de los españoles cree que 2012 será el año en el que se iniciará la recuperación económica. En contra, el 69%, que la ve más tardía. Porcentajes similares se registran en cuanto a la creación de empleo en 2012, puesto que el 65,3% de la ciudadanía cree que no mejorará el empleo durante el nuevo año. Es también la opinión mayoritaria en todas las franjas de edad. Los que sostienen que mejorará el empleo representan el 30,5% del censo. Pero estas cifras empeoran cuando tratamos la crisis del euro: el 71,1% de los españoles no cree que 2012 verá el fin de la crisis del euro. Únicamente el 20,6% confía en su resolución en los próximos 12 meses.
La inmensa mayoría de la ciudadanía es consciente de los delicados momentos por los que pasa nuestra economía, puesto que el 72,3% de los españoles considera que serán necesarios ajustes para salir de la crisis económica, frente al 20,4% que no los cree necesarios. El nuevo Gobierno cuenta con un clima social mayoritario favorable a los ajustes, por lo que ahora es el momento de aplicarlos.
El nuevo año nos traerá, a juicio del 52,9%, la elección de Rubalcaba como nuevo secretario general del PSOE, frente al 22,5% cree que será Chacón. El año que ahora nace vendrá cargado de movilizaciones, ya que el 57,2% de los ciudadanos se muestra convencido de que la izquierda agitará la calle contra las medidas que adoptará el Gobierno de Rajoy.
Mientras, los españoles siguen sin creerse la proximidad del fin de ETA. El 51,9% no cree que en 2012 veamos el fin definitivo de la banda criminal. Los que sí se muestran más optimistas representan el 41%. Por su parte, las revueltas árabes en la ribera sur de nuestro Mediterráneo intranquiliza a los ciudadanos: el 52,6 se muestra preocupado por los avances islamistas en el norte del continente africano. Los menores de 30 años son los que menos riesgos ven en las consecuencias de la Primavera árabe.
El fútbol sigue polarizando a la sociedad; el 37,5% afirma que el campeón de liga será el Barça, frente al 32,5% que considera que será el Real Madrid. En lo que más están de acuerdo los españoles es en negar las profecías que, como la maya, fija en 2012 el fin del mundo. Un contundente 96,1% de los ciudadanos las rechaza. En sentido opuesto sólo se manifiesta el 2,1%. Con respecto al triste caso de Urdangarín, el 77,3% de los españoles considera que en este año habrá sentencia sobre sus presuntas actividades irregulares.
Lorente Ferrer - Sociólogo
✕
Accede a tu cuenta para comentar