Castilla y León

Los incendios queman más de 43800 hectáreas casi el triple que el año pasado

Antonio Silván lamenta que la mayoría de los fuegos han sido intencionados

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Negro y muy complicado. Así transcurrió el año en Castilla y León, en lo que se refiere a los incendios forestales. Y es que, los fuegos arrasaron más de 43.800 hectáreas este año, casi el triple que en 2011. Así lo señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras dar por finalizada la temporada de alto riesgo dentro de la campaña de incendios de 2012.

En este sentido, indicó que nuestra Comunidad ha sufrido un total de 2.551 fuegos, un 20,3 por ciento superior a 2011, de los que el 58 por ciento fueron conatos, es decir que fueron apagados por los medios operativo antes de superar la hectárea de superficie. Esto mejora la eficacia del operativo en un 7 por ciento respecto a los últimos diez años.

En el balance de este año balance de este año mención especial merece el incendio de la zona de Castrocontrigo, uno de los incendios más graves ocurridos en Castilla y León en los últimos años y que ha supuesto el 27 por ciento del total de hectáreas calcinadas a lo largo del año. Sólo en este incendio, que resultó ser intencionado, ardieron 11.724 hectáreas. De ellas, la práctica totalidad fue superficie arbolada, lo que supone un gran desastre natural. Sólo los daños ocasionados por este incendio representan el 68 por ciento de superficie arbórea arrasada durante el año en nuestra Comunidad, que asciende a 15.519 hectáreas.

La Junta destacó que el 58 por ciento de los incendios que se produjo se quedaron en conatos, es decir, que fueron apagados por los medios del operativo antes de superar la hectárea de superficie. Además, en lo que va de año se declararon 44 incendios de nivel 1, y 18 de nivel 2. León y Zamora fueron las provincias en las que se registró una mayor concentración de incendios -un 47 por ciento del total-, sumando entre ambas un 85 por ciento del total de hectáreas arrasadas por el fuego.

Desde la Consejería de Medio Ambiente también se recordó que el operativo de esta campaña contó con la participación de 4.230 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros). En cuanto a medios aéreos, 29 en total, el operativo dispuso de 20 helicópteros de la Junta, y cinco helicópteros y cuatro aviones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
.