Europa

España

Alertan del mal uso de los fitosanitarios en el campo

En la UE se ha reducido en un 75 por ciento la cantidad de pesticidas que se pueden utilizar, debido a las exigencias europeas
En la UE se ha reducido en un 75 por ciento la cantidad de pesticidas que se pueden utilizar, debido a las exigencias europeaslarazon

VALENCIA- Poner más agua de la debida, o excederse en la cantidad de producto fitosanitario a aplicar, son algunos de los fallos habituales, aunque involuntarios, que cometen muchos agricultores valencianos. Así lo explicó ayer el director general de Bayer CropScience Iberia, Rolf Deege, durante la jornada «Innovación en Agricultura y Sanidad en la Comunitat Valenciana».

El mal uso de estos productos puede tener repercusiones en las plagas, que crean resistencia al cabo de un tiempo. Por ello, insistió en la necesidad de que los agricultores aprendan a usar estos productos de forma correcta.

«El buen uso de los fitosanitarios es un elemento que merece toda la atención» y aseguró que, durante los dos últimos años, se han corroborado deficiencias entre los agricultores valencianos en este sentido.

Deege explicó también que en 2025 se requerirán 9.000 millones de toneladas de alimentos para alimentar a toda la población mundial, el doble de la producción necesaria en 1988.
Además, para alimentar a una persona en 2050 quedarán sólo 1.950 metros cuadrados, una cifra muy pequeña si se compara con los 5.000 que había en los años 50 del siglo pasado.
Por todo esto, el experto aseguró que es fundamental que la agricultura proteja sus cultivos, ya que más de un tercio de la producción agrícola se pierde debido a las plagas y a las enfermedades.

Un factor a tener en cuenta en este sentido, es que durante los últimos años han desaparecido en Europa el 75 por ciento de las sustancias fitosanitarias disponibles debido a la alta exigencia de las autoridades de la Unión Europea (UE). Han pasado de 1.000 a 240.

En otro orden de cosas, señaló que España cuenta con una desventaja competitiva puesto que su proceso de registro de patentes de nuevos productos es hasta cinco veces más largo que el de otros países de la UE.

En la jornada participó el director general de Producción Agraria, Manuel Láinez, así como diversos expertos de la UPV y de centros de investigación.