Castilla y León

Expertos ven básico fijar población joven femenina para que sobreviva el medio rural

También consideran necesaria la agrupación voluntaria de municipios pero dudan sobre cómo enfocar esta unión

Francisco Ramos, Enrique Delgado, Milagros Alario y Cristóbal Gómez, durante la mesa redonda sobre áreas rurales
Francisco Ramos, Enrique Delgado, Milagros Alario y Cristóbal Gómez, durante la mesa redonda sobre áreas ruraleslarazon

Valladolid- Interesante jornada la que se celebró ayer en Valladolid sobre desarrollo rural y ordenación del territorio,que organizó la Fundación Perspectivas. Geólogos, sociólogos y profesores de Universidad debatieron en varias mesas redondas sobre el presente y el futuro del medio rural y sobre la propuesta de ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León que, entre otras cosas, propone la agrupación voluntaria de municipios bajo la nominación de distritos de interés comunitario Un debate que está abierto a nuevas propuestas en estos momentos en la Región.

Expertos como la profesora de Análisis Geográfico de la Universidad de Valladolid, Milagros Alario, advirtieron de que la existencia del medio rural pende en la actualidad de un hilo por la despoblación, y ven necesario dirigir la mayoría de las intervenciones a fijar población femenina joven y preparada de entre 16 y 24 años, para de esta forma evitar su marcha a otros lugares a labrarse su futuro, y para que los pueblos puedan recuperar población y expectativas. «Sin gente no habrá control del terrirotio», insistió Alario en varias ocasiones, tras apostar también por la diversidad y por la refuncionalización del espacio rural, para que cada lugar encuentre su hueco en el sistema, así como por huir de la museización que se está produciendo en muchos lugares.

Por su parte, el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid, Enrique Delgado, señaló que la labor de los grupos de acción local (GAL) ha tocado techo y abogó por que los municipios aborden proyectos de mayor calado. Dijo que es preciso actuar sobre las comunicaciones y que si la banda ancha no llega a todos los rincones será imposible generar actividad económica en el medio rural. De la misma forma, señaló la importancia de que las administraciones apuesten por aquellas personas que tengan un proyecto vital en los pueblos, y pidió a las ciudades que se impliquen más en el desarrollo rural. «Su compromiso con el entorno será fundamental».

Por otro lado, el profesor de Sociología de la Uned y coautor del Barómetro Rural de Castilla y León, Cristóbal Gómez, echa en falta políticas más reales que impulsen el desarrollo rural y por salir al encuentro de la sociedad, «porque no basta solo con poner recursos», dijo, y apostó porque éstos vayan dirigidos principalmente a las poblaciones de entre dos mil y cinco mil habitantes.

Demasiados municipios
Coincidieron todos en que tal y como están las cosas hoy en día hay demasiados municipios para una prestación de servicios adecuadas y que es necesaria la agrupación de localidades para unificar estos servicios. El problema surge en cómo afrontar y enfocar esta unión. Por un lado, el profesor Gómez no ve una solución esta unión de municipios y cree más necesario centralizar la prestación de algunos servicios esenciales. Mientras que el profesor Delgado advierte de los cambios en los términos a la hora de definir un territorio. «No hacemos más que tejer y destejer. Que si comarcas, que si mancomunidades, ahora que si distritos de interés comunitario... y no hacemos más que confundir a la gente», señaló, tras apostar por el término comarca, «porque es el que más utiliza la gente del medio rural».

Por su parte, la profesora Alario destaca que la propuesta de la Junta tiene un punto de partida acertado por cuanto mira más allá de lo que es el ámbito local, pero discrepa en que la agrupación voluntaria de municipios sea la medida más adecuada, «porque falta concretar cómo y en qué condiciones se realizaría esta unión». Y fue un poco más allá al afirmar que si no existe consenso en este tema, quizás la Junta debería aprobar por decreto ley la unificación de municipios.