Actualidad
Salé se irá a EE UU para permitir que el Gobierno interino organice las elecciones
El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha anunciado este sábado que se irá a Estados Unidos para permitir al Gobierno de unidad nacional que prepare las elecciones en las que se elegirá a su sucesor, si bien no ha especificado cuándo lo hará. Entretanto, al menos nueve manifestantes han muerto por disparos de fuerzas leales al mandatario en la capital.
Salé, que hizo estas declaraciones a la prensa después de que fuerzas leales a él dispararan contra manifestantes que piden que se enfrente a un juicio por la represión de las protestas en los últimos meses, ha asegurado que no tiene ninguna intención de seguir en el poder.
"Me iré a Estados Unidos, no para recibir tratamiento, ya que estoy bien, sino para alejarme de la atención, las cámaras, y permitir al Gobierno de unidad nacional que prepare adecuadamente las elecciones", ha explicado.
"Estaré allí durante varios días, pero regresaré porque no dejaré a mi pueblo y a mis camaradas que se han mantenido firmes durante once meses", ha asegurado. "Me retiraré de la política e iré a la calle como parte de la oposición", ha señalado.
Entretanto, al menos nueve manifestantes han muerto y otros 90 han resultado heridos después de que fuerzas leales a Salé abrieran fuego este sábado contra los manifestantes que rechazan la inmunidad del mandatario y que han llegado hasta la capital en una marcha que arrancó hace unos días de Taiz, en el sur, según fuentes médicas.
Mohamed al Qubati, uno de los médicos en un hospital de campaña que ha tratado a los manifestantes durante los once meses que duran ya las protestas contra Salé, ha precisado que alrededor de unas 150 personas se vieron afectadas por los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes han coreado "no a la inmunidad", después de que el acuerdo firmado por Salé bajo los auspicios de los países del Golfo contemple que el presidente no pueda ser juzgado a cambio de que abandone el poder.
En virtud de dicho acuerdo, alcanzado con la mediación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Salé transfirió su poder a su vicepresidente y se ha formado un gobierno de unidad nacional entre su partido y la oposición que deberá llevar al país a la celebración de elecciones presidenciales el próximo mes de febrero.
Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, han coreado "vergüenza, la sangre de los mártires ha sido vendida por dólares", en referencia al acuerdo de inmunidad, que ha sido respaldado por una coalición de partidos opositores que ahora forma parte del Gobierno interino.
Según testigos, fuerzas leales a Salé se han apostado en las entradas de las calles que llevan a su recinto para impedir cualquier intento por parte de los manifestantes de acercarse a la residencia del presidente, en torno a la que había desplegados tanques y vehículos blindados. Asimismo, soldados leales a Salé han empleado gases lacrimógenos para hacer que los manifestantes dieran marcha atrás en el distrito de Sabaeen.
Posteriormente, los manifestantes se retiraron y se dirigieron hacia la plaza del Cambio, epicentro de las protestas que comenzaron el pasado mes de enero contra Salé, que lleva 33 años en el poder, según los testigos. Los manifestantes quieren que salgan del Gobierno los miembros de la familia Salé, que todavía siguen ocupando puestos clave en el Ejército y las fuerzas de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar