Córdoba
Rosa Aguilar socialista de hecho en las municipales
El «número dos» del PSOE-A asegura que la aportación de la ex alcaldesa de Córdoba es cada vez más fuerte.
Desde que Rosa Aguilar dejó la Alcaldía de Córdoba y siguió el canto de sirena de Griñán para incorporarse a su equipo como consejera de Obras Públicas, se hacen quinielas sobre su posible afiliación al PSOE. Cada declaración suya en este sentido levanta expectación. Y es rara vez una visita a Córdoba en la que no le pregunten por este particular.
Ayer no fue una excepción. La consejera de Obras Públicas y Vivienda afirmó que ella forma parte ahora de un proyecto socialista para Andalucía, por lo que es «normal» que «arrime el hombro» durante la campaña para las próximas elecciones municipales. Aguilar añadió que le gustaría que «se normalizaran las cosas», puesto que ella forma parte del Gobierno de Andalucía y de un proyecto socialista para la comunidad autónoma. Aguilar aprovechó incluso para arropar al cabeza de cartel socialista a la Alcaldía de la capital, Juan Pablo Durán, del que dijo que «es un magnífico candidato» y que le consta que va a trabajar por Córdoba. «Va a poner esfuerzo, cariño, sentimientos y va a poner una mirada específica hacia la ciudadanía cordobesa».
La consejera aclaró que Durán y ella están «en un proyecto que encabeza el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y por tanto trabajamos en el mismo espacio, mirando Córdoba y Andalucía, por lo que eso se tiene que entender como algo normal».
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aprovechó las palabras de la titular de Obras Públicas y Vivienda para dejar claro que su dirección no le ha pedido que se afilie al partido porque es una decisión personal, pero se mostró convencido de que en las elecciones municipales «será una más entre nosotros». Por tanto, deslizó que la asistencia y la aportación de Aguilar en actos instituciones y de partido es cada vez más fuerte. Por su parte, desde el PP critican que «no puede arrimar el hombro en Córdoba una persona que se fue por la puerta falsa».
PSOE y Junta insisten con el endeudamiento
A pesar de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro la semana pasada tras la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo central no puede responder a la petición de Griñán de «flexibilizar» los criterios de endeudamiento para las regiones más saneadas, tanto el PSOE-A como la Junta insisten en la petición. En este sentido, Velasco afirmó que la propuesta de Griñán está «viva» y confió en que el Gobierno central la estudie si existe una evolución positiva de la economía. Velasco no fue el único en alzar la voz. Tanto la consejera de Presidencia, Mar Moreno, como la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, le asegundaron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar