Actualidad

El Gobierno Herrera blinda los servicios sociales en los pueblos

El Gobierno Herrera blinda los servicios sociales en los pueblos
El Gobierno Herrera blinda los servicios sociales en los puebloslarazon

Valladolid- El Gobierno Herrera blinda los servicios sociales en los pueblos de Castilla y León al anticipar casi 50 millones a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales, correspondientes a la financiación del Acuerdo Marco de 17 de marzo de 2011. Así lo señaló el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Hasta el momento, las entidades locales tenían fijado el 31 de marzo como fecha límite para justificar el pago a la totalidad de las subvenciones concedidas. A partir de esta modificación, podrán justificar esas ayudas mediante un certificado de obligaciones reconocidas y se amplía hasta el 31 de octubre para certificar el resto de pagos no justificados y realizados con cargo a la subvención.

Teléfono 012
Además, De Santiago-Juárez informó de que el Ejecutivo autonómico ha decidido canalizar las consultas sobre vivienda, tributos y mujer a través del teléfono de información administrativa 012. Con ello se garantiza un mejor servicio a los castellanos y leoneses, que pasan a tener un único número como referencia a la hora de resolver sus dudas. Al mismo tiempo se consigue un importante ahorro, estimado en 1,5 millones durante el presente año.

En materia sanitaria, la Junta concedió más de 380.700 euros para la plataforma de contratación y gestión de compras de la Gerencia Regional de Salud, denominada «Saturno». Esta inversión permitirá terminar, a largo de 2012, la implantación de este sistema que mejora la gestión logística de pedidos en todos los centros de atención primaria y especializada de Sacyl.

El Gobierno regional también aprobó la renovación de los cargos que representan a la junta de accionistas de Appacale, empresa pública, creada en noviembre de 1985, y dedicada a la investigación en el sector de la patata de siembra. Se trata de una de las medidas previas y necesarias para la próxima disolución y liquidación de esta sociedad.

Por último, la Junta concedió un anticipo de una subvención de 675.000 euros a la Fundación Rei Afonso Henriques de los 1,3 millones de euros que se prevé destinar este año para financiar actuaciones del proyecto cultural Zamora Románica en ocho templos y la consolidación de 46 puestos de trabajo.

 

Garantizar los servicios mínimos
El Consejo de Gobierno aprobó los acuerdos que regulan los servicios mínimos en la Junta, el sector del transporte y las oficinas de farmacia con motivo de la huelga general convocada el próximo 29 de marzo. Con ello el Ejecutivo autonómico, que tiene la doble condición de empleador y autoridad gubernativa, garantiza el funcionamiento de los servicios públicos esenciales sin menoscabo de la libertad individual y sindical. El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que la propuesta «ha pasado todos los filtros que tiene que pasar», aunque no ha contado con el voto favorable de los sindicatos.