Déficit del Estado
El análisis Por qué es necesario limitar el gasto
Las tensiones en los mercados financieros no cesarán hasta que el Gobierno no reduzca estructuralmente sus niveles de gasto, reforme los incentivos en la provisión de servicios públicos, racionalice la asignación de competencias y, sobre todo, hasta que no genere unas condiciones que permitan una masiva generación de empleo.
¿Por qué es necesario establecer por ley un techo de gasto del conjunto de las Administraciones Públicas, incluidas las autonomías?
–El objetivo es garantizar que el crecimiento del gasto público aumente por debajo del PIB y que
lo haga a un nivel sostenible. Dicho de otra forma,
el control busca evitar que los ingresos fiscales coyunturales, como consecuencia de un periodo de bonanza económica o por el impacto fiscal de una burbuja de activos, no se transformen en gasto público estructural. Para entenderlo de una forma sencilla, para que un ingreso extra no se consuma, se limita el gasto con el fin de evitar un problema en el futuro. Sin embargo, las leyes presupuestarias que se hicieron con la reforma socialista, nada más llegar al poder, siguen teniendo vigencia. Esto significa que, en la actualidad, en los ayuntamientos no existe techo de gasto público, como tampoco en las comunidades autónomas. Sólo lo hay a nivel de la Administración central.
¿Qué ventajas representaría para la economía volver a recuperar este mecanismo de control del gasto autonómico?
– El objetivo es el comentado en primer lugar, controlar el gasto público para evitar agujeros fiscales sobrevenidos coyunturalmente por la euforia de los ingresos. Cuando éstos se hunden, emerge un agujero negro que se lleva por delante las cuentas públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar