Actualidad

España mantiene su «liderazgo» como destino favorito para los europeos

La reserva de vuelos de Alemania a España la península ha aumentando un 136%

España continúa siendo el destino favorito para los principales turistas europeos mientras que otros países competitivos como Grecia o Turquía "pierden fuelle", según las previsiones para la próxima temporada de www.skyscanner.es.

Los viajeros procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia u otros destinos de Europa optan por visitar España antes que hacerlo a Grecia, Turquía, Túnez y Egipto a pesar de que haya pasado un año de la 'Primavera Arabe'.

Así, la búsqueda de vuelos desde el país germano hacia la península ha aumentando un 136% entre 2011 y 2012, superando a otros lugares de preferencia como Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Según el buscador, estas previsiones coinciden con los datos difundidos en la feria ITB de Berlín donde se ha constatado que los turistas alemanes que han viajado a Grecia ha descendido un 20% "por razones políticas más que turísticas"y por la "germano fobia"que se ha levantado entre los griegos quienes han mostrado su descontento con la canciller Angela Merkel quemando banderas del país.

Respecto a los países árabes, solo Túnez parece repuntar ligeramente gracias a precios muy bajos, pero aún así le cuesta conseguir nuevos turistas, lo que demuestra que el turista europeo antepone la seguridad del destino al coste de las vacaciones, algo que también beneficia a España.

Por su parte Egipto parece seguir de momento fuera del mapa turístico ya que en 2011 tuvo un descenso del 33%. Sin embargo, destinos lejanos como Estados Unidos, Asia-Pacífico o República Dominicana están teniendo un importante papel de cara a la próxima temporada.

PREVISIONES OPTIMISTAS


En la ITB de Berlín se han conocido los cálculos que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha hecho para este año. Por primera vez habrá más de mil millones de turistas internacionales, según anunció el secretario General de organización, Taleb Rifai.

"Para final de 2012, una séptima parte de la población mundial habrá cruzado una frontera internacional como turista en un solo año", afirmó . Esta "cifra extraordinaria"contribuirá a crear más puestos de trabajo, más posibilidades de obtener ingresos e innumerables oportunidades de desarrollo, "algo esencial en estos tiempos de incertidumbre económica", añadió

Por su lado, el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) prevé que en 2012 la contribución directa del sector a la economía mundial supere por primera vez los dos billones de dólares (más de 1.530 millones de euros). Además, pronostica un crecimiento del 2,8% --ligeramente por encima del 2,5% de la economía mundial-- y que genere 360 millones de empleos, de los que 100 millones serán directos.

A medio plazo las perspectivas son aún más positivas, con un crecimiento medio anual del 4% hasta 2022, año en el que el sector creará 328 millones de puestos de trabajo, es decir, uno de cada 10.