Ministerio de Justicia

Escola en Català presiona a los jueces por la insumisión lingüística

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La asociación Escola en Català no está dispuesta a acatar la orden del Tribunal Supremo de que el castellano sea lengua vehicular en las aulas y ha puesto en marcha una campaña de adhesión a la insumisión lingüística. El objetivo es plantar cara a la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que recoge el fallo del Supremo y que actualmente está en suspenso para dar plazo a la Generalitat a acatar la orden que acabe con la situación de marginación que vive en castellano en las aulas.
Escola en Català quiere presionar a los jueces para que el catalán sea la única lengua en la educación catalana. Ayer explicaron que enviarán correos electrónicos a todos los jueces del TSJC como punto de partida de la campaña de insumisión lingüística. La portavoz de la asociación, Mercè Escarr, dijo que «les expresaremos que los docentes de este país no acatamos sus sentencias que se cargan el modelo de inmersión lingüística y que seguiremos empleando el catalán como lengua vehicular».
También han pedido una reunión con la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que es afín a la insumisión lingüística y es partidaria de no aplicar la ley aunque le pudiera acabar costando el puesto. Escola en Català explica en una carta enviada a Rigau que han recogido 100.000 firmas para que la ciudadanía pida en el Parlament una educación únicamente en catalán frente a lo que tildan de «ofensiva españolista».