Libros

Murcia

El campamento de damnificados de La Torrecilla en Lorca ya es historia

Jódar valora positivamente las 37 medidas aprobadas pero considera que son «insuficientes»

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, explica que la recogida del campamento es un paso más para la normalización de la Ciudad del Sol
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, explica que la recogida del campamento es un paso más para la normalización de la Ciudad del Sollarazon

Murcia- El campamento de La Torrecilla en Lorca ya es historia. Este espacio, que llegó a albergar a cerca de 1.500 personas tras los terremotos del pasado 11 de mayo, comenzó a ser desmontado, durante la tarde del viernes, tras la marcha de los últimos dieciséis alojados, quienes abandonaron el recinto gracias a las ayudas que les han sido ofrecidas para pagar un piso de alquiler. Ayer, fue el turno de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quienes después de recoger el material para que el complejo deportivo recupere su estado habitual, abandonaron definitivamente el lugar.

Para el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol, este esperado momento, es un paso más para la normalización del municipio, ya que según aseguró el alcalde, Francisco Jódar, hubiera supuesto un problema tener alojados en el campamento a los damnificados durante el invierno. «La situación en la que estaban viviendo muchas personas y familias en La Torrecilla ha sido dramática durante el verano, pero se acercaba el invierno y la estancia aquí hubiera sido aún peor. Menos mal que este problema por fin ha podido ser resuelto», explicó el primer edil del Consistorio lorquino.

De esta manera, los cerca de 1.500 damnificados que estuvieron albergados en más de un centenar de tiendas de campaña ya se encuentran al cobijo de un techo, tras la asignación de ayudas para el alquiler a partir del mes de noviembre, hasta entonces estas personas están alojadas en un hotel pagado igualmente por la Mesa Solidaria.

Por otra parte, el alcalde de Lorca valoró positivamente las 37 medidas aprobadas recientemente en el Consejo de Ministros mediante un nuevo decreto-ley, resultado del esfuerzo y la cooperación entre todas las administraciones. En este sentido, considera que se trata de un paso más para conseguir la reconstrucción de la ciudad, aunque no el último, ya que con todas las medidas previstas el municipio recibirá unos 700 millones de euros. «Si los daños están valorados en el Plan Lorca, y de una forma muy prudente, en 1.600 millones de euros con 700 nos quedamos por debajo de la mitad e incluso, a mitad de camino. Lorca no puede quedarse ahí, la ciudad tiene que volver a ser nada más que lo que era antes de los terremotos», aseveró Jódar, quien además resaltó que seguirá exigiendo ayudas para la rehabilitación de las viviendas y la reactivación de la economía de la ciudad, ya que más del treinta por ciento de los comercios no han podido abrir sus puertas desde el pasado 11 de mayo.

Por su parte, los empresarios de Lorca, que acogieron bien esas medidas, destacan el impulso económico para la reactivación del tejido empresarial, ya que según apuntó el presidente de Ceclor, no sólo ellos se verán beneficiados sino que también favorecerán a todos los vecinos de la ciudad. Sin embargo, coinciden con el alcalde del municipio en que no será suficiente, por lo que reclamaron más ayudas directas para volver a poner en funcionamiento la economía de la Ciudad del Sol.


La ciudad aspira a ser la sede europea del deporte
- La ciudad de Lorca busca por su parte iniciativas que le permitan contar con mayores ingresos para poder hacer frente a la reconstrucción del municipio. Tal es así, que el alcalde, Francisco Jódar, recibió recientemente al Comité de Evaluación de las candidaturas para la designación de la Ciudad Europea del Deporte en el año 2013 al que le entregó un dossier con la candidatura lorquina. Jódar subrayó que con esta propuesta «pretendemos que el deporte sea uno de los cimientos de la recuperación».