Castilla y León

Óscar López se opone a la propuesta de reformar los pequeños municipios

Asegura que no se «les puede culpar » de la deuda que mantiene España

Óscar López junto con el secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, participa en Trobajo del Camino en un acto
Óscar López junto con el secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, participa en Trobajo del Camino en un actolarazon

LEÓN- El portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, se mostró en León «radicalmente en contra» de un proyecto de reforma del mundo local que asegura que «culpa a los pequeños ayuntamientos de la deuda del país». Por eso, rechazó esta medidad, propuesta por el Gobierno central y que consideró que no es «justa».
López realizaba estas declaraciones durante una reunión en la localidad leonesa de Trobajo del Camino, donde puso «en valor» el papel que desempeñan los «miles de voluntarios y concejales de pequeños ayuntamientos de este país que están prestando un servicio a sus vecinos de manera gratuita» y a los que indicó que el PP está culpando «de la crisis». Por eso, trasladó a los populares el mensaje de que «no está ahí el gasto público» y de que «no es verdad que sean las entidades locales menores ni los pequeños ayuntamientos los culpables».
Del mismo modo, consideró que es «absolutamente incomprensible» que el Gobierno central pretenda poner en marcha esta reforma del mundo local « de forma unilateral» y «sin hablar con nadie». Por eso, subrayó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gestiona «sólo y contra todos, sin que haya un acuerdo previo y sin hablar con el resto de los partidos».
Frente a esta situación, López recordó que el PSOE va a presentar una «iniciativa», «una propuesta al anteproyecto de Ley para regular el mundo local» y así poder llegar a acuerdos para evitar el desastre que está planteando el Gobierno de Rajoy y que acaba con la autonomía municipal culpabilizando de la crisis a quien no tiene la culpa».
Por eso, el secretario de organización del PSOE destacó que la intención del partido es «defender el mundo local y el mundo rural» porque, según dijo, si los recortes que se están aplicando desde el Ejecutivo «son graves», lo seon «aún más en el mundo rural». En concreto, se refirió a «los recortes en sanidad, educación y dependencia» y como ejemplo, destacó que «subir el ratio de alumnos significa cerrar muchos centros educativos en los pequeños municipios».