España

El Gobierno recicla un plan de 2008

Hace tres años, las importaciones de gas y crudo suponían el 50% del déficit comercial. En 2010, el 66%.

Rubalcaba y Sebastián. El Ejecutivo aprobó ayer el Plan de Ahorro Energético en Consejo de Ministros
Rubalcaba y Sebastián. El Ejecutivo aprobó ayer el Plan de Ahorro Energético en Consejo de Ministroslarazon

MADRID- Muchas de las que iniciativas que se incorporan al programa ya estaban contempladas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011. Es decir, los deberes no se han hecho, y los que sí se han llevado a cabo, tarde y se venden varias veces. Aunque las importaciones de barriles de petróleo hayan disminuido –debido a la crisis y a las energías renovables– su peso en el balance del déficit comercial se ha incrementado. «La dependencia del petróleo ha crecido en España y los efectos de las medidas aprobadas en los últimos años no han surtido apenas ninguna mejora.

Si en 2008 las importaciones de gas y petróleo suponían el 50 por ciento de nuestro déficit comercial, en 2010 se ha elevado hasta el 66. En 2010, el déficit comercial ha ascendido a 52.280 millones de euros, de los que 34.500 corresponden a las importaciones energéticas.

Dos terceras partes del déficit comercial de España son achacables a la dependencia de los hidrocarburos», afirma el ex director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Javier García Breva, que actualmente es presidente de la Fundación Energías Renovables y director de Energía de Arnaiz Consultores.

En concreto, aunque desde el Ejecutivo el Plan de Ahorro ya se daba por prácticamente cumplido en septiembre de 2009, la mayoría de los expertos consultados afirma lo contrario. Y el propio Gobierno también, al volver a anunciarlas como nuevas.


- Dar 49 millones de bombillas de bajo consumo entre 2009 y 2010
El IDAE, dependiente de Industria, aseguró a LA RAZÓN que «hemos entregado 14,5 millones de bombillas de bajo consumo». Es decir, ni la mitad de las que tenía que haber dado en la factura de la luz. Sin embargo, en el balance del Ministerio de Industria de septiembre de 2009 se ponía esta medida entre las cumplidas.
Y eso que en el plan se explicaba que esta iniciativa «va a generar un importante ahorro de electricidad», ya que consumen un 80 por ciento menos de energía que las incandescentes. Lo que no decían, al menos no en alto, es que tienen vapor de mercurio.


- Los Ministerios reducirán un 10% el consumo energético
Todos los departamentos ministeriales debían adoptar medidas para reducir su consumo energético en un 10 por ciento en la primera mitad del año 2009. Sin embargo, ya en el balance del Plan, la medida aparecía entre las que estaban en marcha, no entre las cumplidas. Y aunque hoy sí se hiciera, lo cierto es que sería tarde. Este objetivo tenía que haberse cumplido antes de junio de 2009. «Industria sí ha cumplido esta medida, pero no lo han hecho todos. El de Medio Ambiente no, y debería dar ejemplo», afirma Teresa de Lara, del PP.


- Disminuir en un 50% la iluminación en autovías
El Gobierno ha vuelto a anunciarla, a pesar de estar ya recogida en el Plan de Ahorro de 2008. Medida, al menos por ahora, incumplida. Y eso que España gasta sólo en iluminación pública 450 millones al año, más del doble que Alemania, según el sector.


- Alcanzar un 7% de consumo de biocarburantes en automoción
El pasado miércoles se anunció el objetivo de aumentar el consumo de biocarburantes del 5,83 al 7 por ciento en 2011. Esta medida fue anunciada en 2008.


- Preferencia de contratación pública de vehículos clase A
Se trata de una medida voluntarista y no todas las administraciones generales del Estado son tan voluntarias. Resulta curioso que esta iniciativa se diera como cumplida en 2009, cuando según publicó LA RAZÓN en febrero: «El parque móvil del Estado tiene 958 coches y más del 50 por ciento emite altos niveles de CO2. Sólo dispone de ocho coches híbridos».


- El Plan VIVE renovará cerca de 240.000 vehículos con más de 15 años
«Sólo se acogieron 60.000 vehículos con más de 15 años a los dos planes VIVE. Después se hizo el Plan 2000E al que se ‘apuntaron' 380.000 coches. El problema es que no era para los que tenían más de 15 años, sino para más de 10 por lo que no es lo mismo», explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Y no lo es: un vehículo con más de 15 años consume más que otro de la misma clase fabricado años más tarde. Es decir, otra medida incumplida, a pesar de que desde el Gobierno la daban por realizada hace más de un año.


- Ampliar horario de apertura del metro los fines de semana
El plan decía que se acordará con las CC AA este objetivo. Pues bien, al menos en Madrid no se ha logrado. «El horario del metro es de 06:00 hasta la 01:30. Lo de abrir a las 6 lleva así al menos 40 años», aseguran desde Metro de Madrid.


- Fomentar los sistemas de bicicletas de uso público y carriles
«El Gobierno no ha hecho nada al respecto, no es competencia suya, lo hacen los ayuntamientos», explica De Lara. «Se ha incrementado su uso, pero porque partíamos de muy abajo. Además, este incremento ha estado muy localizado y no se ha generalizado. Es insuficiente en cantidad y mucho menos en calidad. No se puede hablar demasiado de promesas incumplidas, porque aún no estamos siquiera en esa fase», lamenta Iñaki Díaz de Etura, portavoz de la Asociación Pedalibre.


- La temperatura en espacios públicos no podrá bajar de 21 grados en verano
«Se ha hecho en los ministerios, pero no en todos los espacios públicos ni en el Congreso de los Diputados», asegura el PP.


- Reducir los límites de velocidad en un 20%
Hace tres años ya decían que iban a presentar una propuesta para reducir de media un 20% los límites de velocidad en el acceso a grandes urbes y en vías de gran capacidad.


- Medidas sin ahorro o fuera de plazo
La 15 pretendía dar cobertura de móvil en la red de metro. Esta iniciativa no conlleva ahorro de energía. La 18 iba a poner más carriles BUS-VAO para 2012, cuando el plan acaba en 2011.

Y la lista de objetivos incumplidos por el Gobierno en materia de ahorro energético continúa. «Es positivo que se dé importancia al ahorro energético. Pero las medidas hay que cumplirlas, no anunciarlas hasta la saciedad y quedarse sólo en eso», concluye Breva. La diputada del Partido Popular se pregunta, por ejemplo, si «no hubiera sido mejor utilizar los 13.000 millones de euros de los dos Fondos Estatales de Inversión Local en ahorro que en aceras».

En cualquier caso es tiempo de actuar, no de prometer, ya que cada subida de 10 dólares en el precio del barril de crudo cuesta 6.000 millones de euros para la factura energética de España, según reconoció el ministro de Industria.