Ministerio de Defensa
Las patrullas menguantes de Chacón
El total de misiones de los F-18 en el despliegue ha pasado de 17 el día 24 a 13 ayer. Un equipo de Infantería de Marina viaja en la fragata para intervenir
MADRID- La misión española desplegada en Libia tiene una peculiaridad bastante curiosa: las patrullas que realizan los cazas F-18 menguan a medida que pasan los días. Es decir, en vez de acumular más patrullas de combate, éstas se van reduciendo con el transcurrir de los días. El pasado día 24, el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, informaba de que los cazabombarderos habían realizado ya 17 misiones desde que llegaron, el día 19, a la base de Decimomannu. Dos días después, el Ministerio informaba en una nota de que el total de misiones realizadas hasta el 26 era de 15 por parte de los F-18 y 5 del Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo. Ayer, durante la videoconferencia que mantuvo la ministra de Defensa, Carme Chacón, con los mandos de la misión, fue informada de que el total de patrullas desde el inicio del despliegue era de 13, más 7 actuaciones del Boeing. Desde el 24 hasta ayer, entonces, los aviones han perdido cuatro misiones.
Más allá de lo anecdótico de las cifras, la ministra de Defensa también conoció otros datos sobre la misión. Así, por ejemplo, desde la fragata «Méndez Núñez», su comandante, Victoriano Gilabert Agote, explicó que, al encontrarse este buque en periodo de alta disponibilidad, salió a la mar «al cien por cien de sus capacidades», con «personal de refuerzo embarcado específicamente para este despliegue»: un equipo de Infantería de Marina especializado.
«Zona de exclusión aérea plus»
Chacón expresó su satisfacción por que la OTAN asuma el mando único en la operación, lo que supone, en su opinión, «un paso que va a facilitar más las cosas». Y, mientras, subrayó que ahora se suma a la misión la denominada «zona de exclusión aérea plus», que además de fijar sus objetivos en el control y vigilancia del espacio aéreo se centra en objetivos terrestres, informa Ep. Eso sí, desde Decimomannu, el teniente coronel Luis Villar Coloma, jefe del destacamento español de los F-18, destacó que los cazas españoles no intervienen, sino que su misión consiste en patrullas diarias y tareas de reabastecimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar