Nueva York

Roberto Saviano: «En los últimos años han existido etarras narcotraficantes»

El periodista presenta en España su nuevo trabajo, «Vente conmigo»

Roberto Saviano: «En los últimos años han existido etarras narcotraficantes»
Roberto Saviano: «En los últimos años han existido etarras narcotraficantes»larazon

El periodista italiano Roberto Saviano sigue estando en el límite. En esa raya fronteriza donde se vive siempre en peligro escoltado por guardaespaldas. Estos días presenta en España «Vente conmigo» (Anagrama), un libro donde recoge los temas que ha tratado en el programa de televisión «Vieni via con me», un espacio de denuncia que pronto podría emitirse en España.

-¿Se siente como un intruso en los platós de televisión?
-Sí. Soy un intruso de la televisión y el teatro. Y espero serlo pronto en la televisión española. He tenido algunos contactos con productores.

-¿Cómo será ese proyecto?
-No puedo adelantar mucho, pero tengo ganas de contar historias en España. No sería un «Vente conmigo» español. Tendrá algo, pero vamos a esperar.

-¿Qué historias españolas le gustaría contar?
-Es un país del que, en muchos aspectos, se ha contado poco de su historia criminal. Tengo la impresión de que, como en Italia, es una nación que puede aportar una mirada diferente a América del Sur. Un político me contó que existía cierto temor sobre la llegada de México a España. Cuando hablamos de México, me refiero al dinero de los cárteles. Y eso me gustaría decirlo. Para ello, como es lógico, se requieren pruebas.

-Se ha vinculado a ETA con mafias y narcotráfico.
-Con este tema pasa algo curioso. Es una historia rara porque cuando se cuenta aquí causa estupor. Me dicen que están de acuerdo con lo que denuncio, pero que en lo de ETA me equivoco. Sin embargo, es un tema que he leído, por ejemplo, en la Fiscalía General de Calabria, donde aparece la participación de etarras en misiones de la ‘Ndrangheta. Hay dos capos, uno de una familia napolitana y otro en la zona de Génova, que están citados en la conexión con etarras. Debemos tener clara una cosa: los etarras no venden coca. No se puede olvidar que en los 80 hubo aquella lucha de los terroristas contra la heroína. En Italia no hay problemas cuando se habla de esto, tampoco en Francia, pero en España se dice que los etarras tienen una base moralista. En la última década han existido etarras narcotraficantes. Esto crea polémica. Hasta Rubalcaba dice que no hay pruebas. El problema es que si el Estado considera a ETA un tema político, lo puede tratar, pero si es un tema de narcos, no.

-¿Existen lazos de otras organizaciones terroristas con narcos?
-Hamas, organizaciones islamistas, talibanes, Hezbolá, las Farc tienen vínculo. Es lo que los nigerianos llaman «white oil», petróleo blanco. Las ideologías son la mayor pantalla para el narcotráfico. La verdad sobre el narcotráfico en Afganistán: cada bala de los talibanes está comprada con heroína.

-¿Hay relación entre estas organizaciones y la crisis financiera?
-Sí. En España la especulación inmobiliaria está ligada con el blanqueo de dinero, pero la política lo ignora. ¿Por qué la mafia no ha invertido en bonos basura o en Madoff? Tiene que ver con la liquidez, y la mafia tiene mucha. Anualmente, la mafia factura en Italia 1.600 millones de euros, con una liquidez de 60.000 millones.

-¿Cómo ve la situación de la mafia en España?
-España es una especie de Nueva York donde llegan georgianos, sicilianos, libaneses... Aquí se deciden cosas. No hay control. Se distribuye la coca por zonas, mientras que eslavos y nigerianos la reparten. Hay dinero negro en inversiones de gasolina. Alguna vez se encarcela a un ruso, pero la opinión pública no tiene conciencia. ¿Por qué? No matan policías o jueces. Eso sí, se sabe que los bingos son una fuente de blanqueo increíble.

-En una parte del libro, hace una lista de cosas imprescindibles. Sitúa en primer lugar la mozarella de búfala de Aversa o el gol de Maradona del 2-0 contra Inglaterra en el mundial deMéxico 86. En la octava posición está volver a casa. ¿Por qué?
-Porque Maradona es dios, aunque soy devoto de Messi. (Risas) En serio, sé que será complicado entenderlo, pero me moví por la razón. No fue algo instintivo.


EL HOMBRE BLINDADO
Roberto Saviano ha reflexionado y escrito en numerosas ocasiones sobre las consecuencias del éxito de «Gomorra» (Debate). También sobre el hecho de no poder hablar con libertad en un país como Italia, donde la mafia ejerce tanto poder. Pero él no se rinde y reconoce que se ha acostumbrado: «A fuerza de estar blindado, de estar rodeado durante todo el día de seguridad, ya no siento el peligro, pero eso no quiere decir que sea valiente. En todo caso, te llegas a ver como otra persona».

«Vente conmigo»
Roberto Saviano
anagrama
216 páginas. 17 euros