Europa

España

La TV española la que más tiempo dedica a información en Europa

Alemania lidera la apuesta por la ficción.

La española es la televisión de los grandes países europeos que más tiempo dedica a la información, con un 37,9% de su programación total, según un estudio de Euromonitor recogido en el último número de la revista "Telos".

Por detrás de España se colocan Alemania (31,9%), Italia (30,0%) y Reino Unido (27,5%). Alemania lidera la apuesta por el macrogénero de ficción, con un 32,8%, por delante de Francia (30,7%) e Italia (27,6%), mientras España dedica un 26,3%.

A la cabeza de tiempo destinado a concursos aparecen las parrillas de Francia (9,6%) y Reino Unido (7,1%), y España figura en tercer lugar (4,9%). En programación infantil se coloca primera la británica (12,2%), seguida de Francia (11,5%) y España (8,6%). En cuanto a deportes, se lleva la palma la televisión de Reino Unido (4,9%), por encima a poca distancia de la de España (4,7%).

En cuanto a la distribución de la ficción por géneros, Alemania es la que programa más cine, Francia lidera la emisión de series y España la de "sit-coms".

Dos países se decantan mayoritariamente por la ficción de producción nacional, Reino Unido (82%) y Alemania (61%), mientras que Francia, Italia y España recurren a la ficción extranjera mayoritariamente, de forma extrema en el país transalpino (63%) y un poco más matizadamente en los vecinos pirenaicos (58 y 57 por ciento, respectivamente).

"Resulta llamativo que, tras ímprobos esfuerzos de la UE para evitarlo, todos los mercados comparten su política de compras nutriéndose esencialmente en el mercado norteamericano y con una inapreciable cuota de intercambio intraeuropeo", afirman en "Telos", en la interpretación del informe de Euromonitor, los expertos Emili Prado y Matilde Delgado.