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Xavier Marcé / Periodista y escritor: «Existe una forma innovadora de captar la atención de los lectores»

Ha creado con «La Marca de Odín» una saga de ficción fantástica en papel e internet

  • Xavier Marcé / Periodista y escritor: «Existe una forma innovadora de captar la atención de los lectores»

Tiempo de lectura 8 min.

30 de julio de 2012. 23:53h

Comentada
31/7/2012

SEVILLA- «La Marca de Odín» es algo más que un libro. Es un proyecto complejo. ¿Cómo lo define?
–Como una saga de ficción fantástica que mezcla la realidad más actual. La trama empieza en Sevilla en septiembre de 2012, con un trasfondo de mitología nórdica y ciencia ficción, pero siempre primando lo real. Esta saga sirve de base para lanzar todo un universo online en el que la aventura vaya más allá del libro y se convierta en una experiencia que dure a lo largo del tiempo. Supone tomar una historia de eje vertebrador y que de ella surjan no solo nuevos libros y capítulos de bonificación, sino ilustraciones, temas musicales, videos con espectaculares efectos especiales y, quién sabe, películas y videojuegos en el futuro. Todo ello con un sistema que da «logros» a los usuarios de la web por participar, compartir contenidos, recomendar o terminarse de leer los libros. Esos «logros» otorgan puntos con los que más adelante los lectores más activos podrán conseguir toda una gama de productos basados en la saga completamente gratis. Como podéis ver es un proyecto complejo pero a la vez muy emocionante.

–¿El futuro de la literatura hay que entenderlo como algo multidisciplinar?
–Pues a mi entender es algo obvio y que ya sucede con el periodismo. Hoy en día un periodista debe saber redactar, locutar, utilizar la cámara, editar video, imágenes, dominar las redes sociales, etc. Es algo que viene determinado por la sociedad y los nuevos cambios tecnológicos. Es necesario que los escritores también se adapten a dicha realidad. En mi caso, cuando me planteé este proyecto por primera vez hace más de seis años, sabía que no bastaba con escribir una historia interesante y emocionante que enganchara a los lectores, sino que debía idear un sistema adaptado a los nuevos tiempos que permitiera fidelizarlos y ofrecerles una experiencia única e innovadora.

–La prensa se quejó de su campaña de promoción en la que un misil estallaba en el Puente de Triana de Sevilla. ¿Estamos anticuados?
–No es una cuestión de estar anticuados, pero sí que es necesario estar un poco más abiertos de mente a nuevas ideas que se salgan de lo normal, ya que si no nunca progresaremos. La campaña viral, que los lectores podrán encontrar en Youtube buscando «#desastresevilla», es un video muy espectacular con un acabado de efectos especiales al nivel de Hollywood, y realizado por gente de Sevilla por cierto. En él, una supuesta reportera es interrumpida en el puente de Triana por dos aviones de combate que estallan sorpresivamente. Al momento, el puente de San Telmo también explota sin saber el motivo. Justo entonces, todo el mundo ve un objeto ominoso sobre Sevilla. Evidentemente, nadie que vea el video se puede creer que esté pasando de verdad, aunque el video juegue con la duda razonable durante los primeros segundos. Al finalizar el video aparece lo de «descubre toda la verdad» y acto seguido la web de www.lamarcadeodin.com.

–La narrativa fantástica no tiene término medio. O se convierte en un éxito mundial o pena en las estanterías de libros de serie B. ¿Qué espera?
–Espero principalmente crear una tendencia, un nuevo camino. Demostrar que existe una forma diferente e innovadora de captar y mantener la atención de los lectores. Y hacerlo de una forma en la que pueda aprovechar el potencial de Internet y las redes sociales y que la piratería no suponga un peligro, sino una oportunidad. Haber conseguido el apoyo al proyecto de artistas internacionales es una garantía de éxito. Como es el caso de Michael Komarck, autor de la portada del primer libro, conocido por haber ilustrado las de «Juego de Tronos» de George R. Martin o «Los Vengadores» de Marvel, o de Knut Avenstroup Haugen, compositor noruego de prestigio internacional y autor de la banda sonora de «Age of Conan».

–Tiene planificados cinco libros. ¿Lo tiene todo cerrado?
–Sí, la historia está cerrada para toda la saga, de principio a fin con el claro objetivo de que cuando el lector la relea sepa ver la intencionalidad de mil detalles que al principio puede que pase por alto o no dé importancia. Todo en la saga tiene un porqué. Al fin y al cabo, uno de los conceptos troncales de la historia es que todo en el universo está conectado. Pero gracias a los capítulos de bonificación, que son historias que ofreceré a los lectores del libro de forma completamente gratuita entre libro y libro, habrá una flexibilidad para hacer más rica la trama principal de los libros e introducir factores novedosos. Por ejemplo, está contemplada la posibilidad de que un lector que gane un concurso especial pueda convertirse en un personaje de uno de esos capítulos. El primer libro va a tener un total de tres capítulos de bonificación antes de publicar el segundo. Y en ellos se introducirán nuevos personajes y completarán sucesos que son mencionados al principio del siguiente libro.

–Incluye contenidos extendidos del libro en la web. ¿Es para mantener enganchado al lector hasta el nuevo libro?
–Por supuesto. Mi objetivo es que la experiencia de «La Marca de Odín» no se limite al tiempo de finalizar la lectura de cada libro, sino que se extienda a lo largo del tiempo cada semana con estos contenidos. No hay más que ir  la página web  www.lamarcadeodin.com para ver que ya hay una gran cantidad de contenidos extendidos disponibles para todo el mundo.

–«El señor de los anillos» o «Juego de Tronos» son libros de éxito rotundo. ¿»La Marca de Odín» va dirigida al mismo público?
–He de reconocer que tanto «El señor de los anillos» como la saga de «Juego de Tronos» me han influenciado mucho como escritor, por lo que en parte sí que va dirigido al mismo público. Pero a diferencia de esas dos historias, basadas en mundos medievales fantásticos, «La marca de Odín» está basada en un futuro muy cercano, por lo que los lectores pueden esperar encontrarse con una historia muy actual, que va a ir evolucionando hacia una ciencia ficción que intento que no sea fantasiosa, todo ello entrelazado con ese misterioso y enigmático trasfondo de mitología que quizás no tenga tanto de mitología como de historia... De hecho, el principal protagonista es un joven universitario de Sevilla con grandes sueños y metas que se empieza a plantear si nuestra vida está predestinada o somos nosotros quienes elegimos nuestro futuro. Es una historia con una gran influencia de autores y géneros tan distintos como Phillip K. Dick, Tom Clancy, Asimov, George R. Martin, Tolkien, el anime japonés, Galactica Estrella de Combate, 24, etc. Creo que ese es uno de los puntos que hace más especial a «La Marca de Odín», la fusión de tantas influencias diferentes en un planteamiento tan original que hace que encajen a la perfección.

–Es Community Manager y experto en gestión de crisis. ¿No le echaría una mano a Rajoy?
–Pues si me la pidiera por qué no, es evidente que ahora mismo necesita toda la ayuda posible. De hecho, a mis alumnos del Título Experto en Marketing Online y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla les planteé este mismo caso como ejemplo de gestión de crisis imposibles. Y demostraron que no hay crisis imposible de resolver por difícil que parezca. De todas formas, en mi libro planteo una versión de España en la que el pasado reciente difiere del nuestro real. En ella doy algunas claves de cómo salir de la crisis. Quizás haya que enviarle a Rajoy y a otros gobernantes mi libro para que tomen nota.
 

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