Alicante

Último esfuerzo para convencer al indeciso

Los partidos políticos cerraron anoche el telón de la campaña electoral después de una intensa jornada en la que intentaron arañar algún voto. El PP valenciano puso el broche final en su sede en la calle Quart arropado por centenares de simpatizantes, mientras que el PSPV prefirió este año trasladar el acto a Gandia y Quart de Poblet.

La cabeza de lista del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero, con la candidata al Senado, Carmen Alborch, durante la última jornada de campaña. Dijo que el cambio que propone el PP es para «retroceder». Confía en las posibilidades del PSOE, ya que ha ido vien
La cabeza de lista del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero, con la candidata al Senado, Carmen Alborch, durante la última jornada de campaña. Dijo que el cambio que propone el PP es para «retroceder». Confía en las posibilidades del PSOE, ya que ha ido vienlarazon

Valencia- Pero, sin duda, uno de los más implicados en los actos electorales ha sido el presidente del PP de la Comunitat y también de la Generalitat, Alberto Fabra. Ayer viajó a las tres provincias para acompañar a todos sus cabeza de lista durante sus últimos mítines. «No estoy cansado, estoy feliz y fuerte, porque en cada municipio y en cada comarca hay gente del PP trabajando para que se produzca el cambio».

Del mercado a las masas
Y es que, a pesar de que todas las encuestas auguran una victoria «récord» de Mariano Rajoy, los populares valencianos no quisieron ayer dormirse en los laureles. El candidato por Valencia, Esteban González Pons, eligió el Mercado Central de Valencia para agotar su último cartucho. Y como acompañante, a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Ni los tenderos, ni los clientes escatimaron en halagos hacia ambos, mientras repartían papeletas y sonrisas entre los presentes. Durante el acto, insistió en la idea central del programa electoral. Dijo que la creación de empleo no se conseguirá sin un cambio político. Instó, de nuevo, al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a asumir sus responsabilidades por la crisis económica y la alta prima de riesgo y anular su candidatura. «Cambio puede ser votar a otras fuerzas de izquierdas distintas al PSOE. Para mí el cambio es votar al PP, pero que no voten a los mismos que gobiernan». Al final del día, baños de masas con multitud de militantes.

Apela a la movilización
«Es fundamental que los ciudadanos se movilicen antes de las elecciones y que llenen las urnas de votos socialistas». La candidata al Congreso del PSOE por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, no suavizó su discurso ni el último día de campaña electoral. Volvió a afirmar que lo que el PP hará será recortar en los «derechos fundamentales».
¿El balance de estas dos semanas? Positivo. A su juicio, la sociedad le ha ofrecido «más apoyo día a día». «Saben lo que ha costado llegar hasta donde hemos llegado y que se puede perder muy rápidamente si no estamos en el Gobierno».

La solución de izquierdas
El cabeza de la lista de EUPV-El Verds, Ricardo Sixto, aseguró que la campaña había positiva y pidió la confianza de aquellos que quieren «de verdad una salida de la crisis por la izquierda».
Asimismo, advirtió de la importancia de que no se pierda ni un voto. «Al sistema no se le debilita ni quedándose en casa, ni votando en blanco o nulo».

«Voto útil y digno»
Según manifestó ayer el número uno de la lista de Compromís, Joan Baldoví, la coalición está «muy animada y esperanzada» con los resultados del 20-N. Asimismo, hizo una nueva interpretación sobre la prima de riesgo. «Sube según se aproxima la victoria de Mariano Rajoy, por lo que el popular no tranquiliza a los mercados».

Contra pronóstico
Unión Progreso y Democracia (UPyD) adelantó su acto central de cierre de campaña un día porque su número uno, Toni Cantó, tiene actuaciones de teatro. Insistieron en que darán la sorpresa.