Actualidad
El puente de la Cartuja parado no olvidado
Sevilla- La crisis ahoga. La falta de inversores maniata grandes proyectos de la ciudad. Algunos parecen olvidados, pero detrás hay trabajo en la sombra, por ahora sin cristalizar. No hay noticias todavía del pabellón multiusos para el Mundial de Baloncesto 2014 –la Federación Española de Baloncesto busca la financiación y ni siquiera ha concretado el lugar sobre el que se erigiría– y tampoco se avanza nada en la construcción del puente de la Cartuja. Éste era un proyecto «necesario» para revitalizar la ciudad... Y aún lo es pese a la crisis.
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento consideró «factible» el proyecto del grupo Barceló. La iniciativa de construir un puente que uniera el hotel Renacimiento con la avenida de Torneo preveía modificaciones que respetan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el anterior Gobierno ya le dio luz verde. El actual delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, mostró incluso su «satisfacción» por la entrada de inversiones. «Todo lo que sea bueno para Sevilla lo vamos a aceptar y apoyar» dijo entonces.
El paso del tiempo, sin embargo, ha frenado una iniciativa tan ambiciosa. Casi seis meses después no hay noticias de esta nueva infraestructura entre el puente de la Barqueta y el del Alamillo, que ayudaría a mejorar las comunicaciones entre la Isla de la Cartuja y el resto de la ciudad.
Vílchez explicó a LA RAZÓN de Sevilla que el Ayuntamiento mantiene sus puertas abiertas para acometer su construcción a los inversores implicados. «Ese puente estaba condicionado a una financiación del grupo Barceló y a que se hiciera una modificación –ampliación– del proyecto de Isla Mágica», comentó el delegado de Urbanismo, que lamentó que en la actualidad la situación financiera «es la que es» y «ni uno ni otro» (el compromiso era cofinanciarlo entre ambas empresas al cincuenta por ciento) han ido al Ayuntamiento para avanzar en el proyecto. Recuerda Vílchez que además el puente «estaba condicionado a la creación de una calle –habría que unir la isla con la calle José Díaz– que por parte de los interesados tampoco se ha puesto sobre la mesa», de nuevo «por la situación económica».
No obstante, la Gerencia no descarta acometer en el futuro la construcción. «Si queremos revitalizar La Cartuja, tendremos que hacer ese puente», aseguró. La inversión necesaria superaría los 11 millones de euros, una cantidad que el Ayuntamiento no contempla gastar y que depende de «aportaciones privadas». La búsqueda de inversores es obligada. «Como no tenemos dinero, hay que echarle imaginación», añadió.
En el próximo Pleno, el último del año, el PSOE propondrá la revitalizar el legado de la Expo del 92, con motivo de la efemérides del vigésimo aniversario de su celebración. El Gobierno de Zoido ya ha anunciado que apoyará la iniciativa y planteará sus propias medidas. No se trata, según explicó ayer el portavoz de los socialistas, Juan Espadas, de «una simple mirada al pasado» sino una apuesta por relanzar la propia Isla de la Cartuja como referente para inversores y turistas. La medida fue catalogada como «totalmente asumible» por parte de los populares. En este contexto, la construcción del nuevo puente significaría una noticia excelente para las empresas emplazadas en la Cartuja y una forma de revalorizar todo cuanto allí tiene lugar. Todos lo saben, pero la crisis pasa factura y Sevilla requiere de la iniciativa privada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar