Alicante
Las familias con ingresos de 1300 euros accederán a pisos sociales
La cantidad embargada por el banco no computará como ganancia
VALENCIA- El Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social tiene como objetivo ayudar a sobrevivir a una clase media que ha visto en los últimos años menguar sus ingresos de manera estrepitosa. La familia que se haya quedado sin vivienda y cuyos ingresos no superen los 1.330 euros mensuales podrán optar a una vivienda social en régimen de arrendamiento.
La novedad con respecto a otros programas es que de este máximo se descuenta la cantidad que el banco le mantiene embargada. Lo mismo ocurre con el mínimo que se exige para garantizar los pagos del alquiler que se les concederá y que debe ser de 266 euros mensuales.
Los solicitantes pueden haber perdido su vivienda hace un máximo de dos años por causa de una ejecución hipotecaria o de «otras circunstancias excepcionales análogas». También pueden anticiparse a esta situación y solicitarla si prevén que esto les ocurrirá en los próximos tres meses.
En la página web del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) se puede pedir la inscripción al programa. La Conselleria de Infraestructuras ha determinado que los Ayuntamientos, conocedores de los apuros que pasan sus vecinos, desarrollen una parte importante de este plan. Se firmarán convenios de colaboración con los Consistorios y a través de una comisión mixta para estudiar la oferta de viviendas públicas existentes en el municipio y el estado en el que se encuentran.
De momento, la Generalitat se ha establecido un calendario para que este plan pueda iniciarse cuanto antes. A principios de 2013, se habrán adjudicado 113 viviendas, de las que 28 ya se han reservado en el municipio de Paterna. El resto, se irán concediendo conforme a las necesidades detectadas en diferentes localidades tales como Castellón, Paterna, Sagunto, Monóvar, Burriana, Vall d'Uixó y Torrent.
La segunda fase del plan comprende la rehabilitación de aquellos pisos que están vacíos pero que no se encuentran en buenas condiciones. Se prevé actuar sobre 161 viviendas (20 en Castellón, 81 en Valencia y 60 en Alicante).
Durante el resto del año, la Conselleria de Infraestructuras se compromete a adjudicar hasta 600 viviendas, que es la cifra de la que consta el plan extraordinario de vivienda.
Los alquileres, según anunció la consellera Bonig en Les Corts, irán desde los seis a los 260 euros mensuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar