Consejo de Ministros
Los partidos gastarán en las municipales un 51% más que hace cuatro años
La crisis económica que azota al país pasará de largo el año que viene de los balances contables de las formaciones políticas , inmersas en plena convocatoria de elecciones municipales y autonómicas, que tendrá lugar en mayo próximo.
Como botón de muestra, la partida presupuestaria para «elecciones y partidos políticos» será de las pocas que se salve de la poda realizada por Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, con el fin de rebajar el abultado déficit público hasta el 6% del PIB.
De hecho, las fuerzas políticas recibirán de las arcas públicas para sufragar la próxima cita con las urnas de mayo un 5,1% más que hace cuatro años. Así consta en las cuentas del Estado del año que viene, que el Ejecutivo remitió la semana pasada a la Cámara Baja para su tramitación parlamentaria.
Concretamente, figura una partida total de 245,15 millones de euros para «elecciones y partidos políticos». Es decir, las fuerzas gastarán 12,02 millones (unos 2.000 millones de las antiguas pesetas) más que hace cuatro años en la última convocatoria de municipales y autonómicas.
Seguridad de las fuerzas
De esta cuantía, 44,49 millones de euros corresponden a la subvención para gastos electorales de partidos prevista en la ley orgánica de 1985. Mientras, destinarán 4,22 millones de euros a la seguridad de sus miembros. Esta dotación experimentará el ejercicio que viene un alza de casi un millón de euros respecto a los gastos acometidos en este concepto cuatro años antes.
La única partida de financiación de las formaciones políticas que disminuirá respecto a la última convocatoria de elecciones municipales y autonómicas es la destinada a «procesos electorales y consultas populares», que se recortará en casi 10 millones, al situarse en 112,78 millones el año que viene.
La radiografía de los gastos electorales en 2011 se completa con una partida presupuestaria incluida en las cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda por importe de 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas). Esta cantidad se transferirá a los municipios para sufragar gastos originados por la explotación estadística del Padrón Municipal y la actualización mensual del censo electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar